Madrid – Liverpool, el partido más esperado por millones de personas en todo el mundo, se disputará el próximo 28 de mayo en París. Solo uno podrá consagrarse campeón de Europa. En la previa a este emocionante compromiso, queremos repasar el historial de fichajes de ambos clubes. ¿Sabes cuánto desembolsaron para plagar sus plantillas de estrellas? Aquí te lo contamos.
En un lado tenemos a los ‘Galácticos’, quienes ganaron este mote por las exorbitantes cifras que desembolsaron a principios de los 2000 para reunir a los futbolistas más importantes de aquel entonces, en el que resaltan las incorporaciones de Figo, Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos y Beckham. En los siguientes años adquirieron a Cristiano Ronaldo, Benzema, Kaká y Xabi Alonso (por los que se pagó 258 millones de euros), pero quizá la locura más grande fue la cifra para el traspaso de Gareth Bale en 2013, el más caro de la historia del club con 101 millones de euros.
Por un largo tiempo, la política de fichajes de Florentino Pérez era tener a los mejores en sus filas, sin importar el precio. Pero, en estos últimos años, la estrategia en el mercado ha cambiado. Real Madrid está comenzando a fichar con más inteligencia y apostando a futuro con futbolistas jóvenes.
El último gran desembolso se dio con la incorporación de Eden Hazard, por el que se pagó a Chelsea 115 millones de euros y quien no tuvo el desempeño esperado debido a las constantes lesiones. A pesar de esto, los jóvenes fichajes madridistas han sido una gran inversión y actualmente son los pilares del equipo de Carlo Ancelotti, por ellos se pagó 219 millones de euros.
Madrid – Liverpool: los montos de los fichajes ingleses
Liverpool maneja una política muy distinta a la del Madrid al fichar futbolistas. Bajo la estrategia del grupo estadounidense Fenways Sports Group, propietarios de los ‘Reds’ y del equipo de beisbol Boston Red Sox, apodada «Moneyball», comenzaron a realizar estudios estadísticos para localizar a jóvenes infravalorados que se acoplaran a las necesidades del entrenador de turno.
Si bien es cierto la estrategia tuvo resultados limitados en los primeros años, los propietarios cedieron a las peticiones de Jürgen Klopp y aceptaron pagar por algunos nombres importantes. El fichaje estrella llegó con Virgil van Dijk y Alisson en 2017, por los que se pagó 155 millones de euros.
A pesar de ese gasto importante, Liverpool conserva un déficit en el balance de traspasos de sólo 200 millones de euros, un gasto medio de 35 millones de euros por temporada. En las se han sumado jugadores como Sadio Mané, Joel Matip, Mohamed Salah, Andy Robertson, Fabinho, Naby Keita, Thiago Alcántara, Ibrahima Konaté o Luis Díaz.