Ostomizados y pacientes podrán estacionar de forma urgente en Oviedo

Mujer con manos en la barriga por Enfermedad Intestinal
Enfermedad Intestinal | Bigstock

Miembros de la Asociación Osteii (Asociación de ostomizados y pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal, EII) se reunieron hace 15 días con el Concejal de Seguridad Ciudadana Ricardo Fernández, y con la Policía Local de Oviedo, para plantearles la necesidad que tiene el colectivo de ostomizados y pacientes de EII de que se regule el estacionamiento urgente, para acudir a un cuarto de baño sin que les multen.

Tanto la enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa, son enfermedades que cursan con incontinencia fecal, mientras que las personas ostomizadas, necesitan vaciar la bolsa que llevan pegada al abdomen para recolectar sus excretas corporales cuanto antes, para evitar su saturación o reventón, así como para realizar cambios de bolsa cuando se produce una fuga. Según María Fernández, Vicepresidenta de Osteii «hemos solicitado esta regulación para poder hacer algo tan básico como ir a un cuarto de baño, aunque en nuestro caso, si no lo hacemos con urgencia, acaba siendo un problema. Buscar aparcamiento te puede llevar mucho tiempo, y nosotros no tenemos margen de tiempo, o aparcas ya, o te haces tus necesidades encima si padeces EII, o te revienta o se te despega la bolsa de ostomía».

Tras estudiar la propuesta, El Concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández le ha asegurado a los miembros de Osteii que «El estacionamiento urgente se va a regular» De esta manera,  las personas empadronadas en el municipio de Oviedo y que estén ostomizadas o padezcan EII podrán acudir a un cuarto de baño con urgencia sin riesgo de ser multadas. Ricardo Fernández también ha afirmado que «vamos a habilitar una tarjeta de estacionamiento por tiempo limitado, que habrá que renovarla cada dos años».

Según María Fernández, «como es lógico para que concedan la tarjeta habrá que justificar que padeces EII o estás ostomizado con un certificado médico». Las zonas que se habilitarán en Oviedo para el estacionamiento urgente aún están por confirmar, pero «sea la zona que sea no deja de ser un gran avance. Simplemente el hecho de poder salir a la calle con la seguridad de que si necesitas un cuarto de baño vas a poder acudir con urgencia, es una tranquilidad. ¡Ojalá no tengamos que usar nunca la tarjeta!» asegura la Vicepresidenta de Osteii.

 

Hasta ahora cuando se da la urgencia por ir a un baño, y la persona afectada está conduciendo, deja el coche en cualquier sitio y de cualquier manera, dando lugar a las multas y a que la grúa retire el vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *