La Federación de Ortesistas y Protesistas de España (FEDOP) ha lanzado una campaña en redes sociales, bajo el hashtag #LaOrtopediaEsUnDerecho. Todo ello con el fin de concienciar a los ciudadanos de que las prestaciones ortoprotésicas son un derecho reconocido por diferente legislación. Además, la ortopedia es parte esencial del sistema de salud de cobertura pública.
El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal se conmemora cada 12 de diciembre para buscar reconocer la importancia del acceso a servicios de salud de calidad. Con motivo de este día, FEDOP ha difundido en redes sociales distintos mensajes que pretenden familiarizar al ciudadano con la cobertura de las prestaciones ortoprotésicas, por ejemplo, que forman parte de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, o que los productos ortoprotésicos son productos sanitarios que requieren de establecimientos autorizados para su dispensación y ajuste y fabricación.
En este sentido, la campaña incide en que el técnico ortopeda es el único profesional sanitario cualificado para realizar la adaptación individualizada de los productos ortoprotésicos.
UNA REALIDAD BIEN DISTINTA CON LA ORTOPEDIA
Pablo Pérez, presidente de FEDOP, considera necesaria una campaña de este tipo. Y es que «el ciudadano debe estar acostumbrado a acudir a su centro de atención primaria o al especialista médico cuando necesita medicación para sus dolencias».
Pero la realidad es bien distinta, ya que «no está igual de familiarizado con el procedimiento cuando se trata de un tratamiento ortoprotésico y se le generan muchas dudas, como quién debe prescribirle un producto ortopédico o si estos están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud«.
El derecho a las prestaciones ortoprotésicas se articula a través de diferentes leyes, como el artículo 43 de la Constitución española, que señala que «compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios», o el artículo 10 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que reconoce el derecho, con respecto a las distintas administraciones públicas sanitarias, «a obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud».
Asimismo, el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, cuáles son las prestaciones ortoprotésicas a las que se tiene derecho.