La organización ‘HelpAge Internacional España’ ha solicitado a las autoridades la creación, adecuación y ampliación de refugios climáticos en España para proteger a las personas mayores frente a las olas de calor. Este llamamiento se ha realizado hacia las autoridades estatales, autonómicas y locales.
Durante los meses de verano, España siempre se enfrenta a diferentes olas de calor. Debido a estos fenómenos meteorológicos, algunas zonas de España superan los 40 grados. Todo ello supone un riesgo importante para la población en general, con especial incidencia en las personas mayores.
Las personas mayores son más vulnerables al calor
En concreto, la organización ‘HelpAge’ ha publicado un comunicado oficial haciendo referencia a esta problemática a la que se enfrentan las personas mayores en España cada verano. Debido a esta situación, solicitan a las autoridades más refugios de protección.

Así, desde la organización argumentan que «las olas de calor se han vuelto más frecuentes, intensas y prolongadas, y afectan de forma especialmente grave a las personas mayores«. En este sentido, desde ‘HelpAge’ destacan la especial vulnerabilidad de las personas mayores frente a fenómenos climáticos como las colas de calor.
Además, hacen referencia al informe global 2025 de la ONG ‘Human Rights Watch’. Este informe señala que el 95% de las muertes relacionadas con el calor en el año 2024 en España responden a personas mayores de 65 años.
A través del comunicado, desde ‘HelpAge’ comentan que «las personas mayores son más propensas a deshidratarse, a padecer un agravamiento de enfermedades crónicas y a experimentar dificultades para regular su temperatura corporal. A ello se suman las malas condiciones de muchas viviendas, que suelen carecer de aislamiento térmico o sistemas de refrigeración adecuados, y la ausencia de redes familiares o sociales de apoyo».
Solicitan la creación de refugios climáticos accesibles
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, desde la organización reclaman a las autoridades la creación de más refugios climáticos para las personas mayores. En este contexto, solicitan más refugios climáticos «accesibles, cercanos y bien equipados».
Desde ‘HelpAge’ consideran que estos refugios climáticos de protección frente a olas de calor deben ubicarse, especialmente, en barrios con alta concentración de personas mayores. Es decir, personas con una edad igual o superior a 65 años.
Así, manifiestan que «estos espacios, como centros de día, bibliotecas o parques con sombra, deben permanecer abiertos y operativos durante los picos de calor, estar señalizados de forma clara y ser comunicados adecuadamente a la ciudadanía, en especial a quienes viven solos o en situación de dependencia».
La presencia de estos refugios de protección frente al calor pueden ser claves para las personas mayores, incluso ayudando a salvar vidas. Y es que los episodios de olas de calor han aumentado de manera considerable en España en los últimos años durante los meses de verano.
Como conclusión, la presidenta de ‘Help International España’, Isabel Martínez Lozano, argumenta que «no basta con recomendar quedarse en casa o beber agua. Es imprescindible ofrecer soluciones reales, espacios seguros y accesibles donde las personas mayores puedan refugiarse del calor y sentirse acompañadas».
Además, ha sentenciado que «las personas mayores necesitan respuestas públicas específicas, adaptadas a sus circunstancias. De lo contrario, el envejecimiento y el calentamiento global se convierten en una combinación letal».