A pesar de que se pueda pensar que hoy en día la pregunta sobre el orden de la aplicación de los productos en la piel ya la tenemos interiorizada, aún hay muchas personas que esto les puede causar bastantes dudas. Y es que el orden en el que apliquemos los productos en nuestra rutina facial puede hacer que los beneficios aumenten y sean más visibles y efectivos.
Lo primero que tienes que tener en cuenta son las necesidades de tu piel. No será lo mismo la rutina de una piel grasa, que una mixta o una piel seca. Eso sí, a la hora de aplicar los productos sean cuales sean sí deberíamos llevar un orden para conseguir que el dinero que gastamos en ellos tengan sus efectos positivos en nuestra piel.
Y es que cada vez más vemos en el mercado distintos tipos de productos para muchas necesidades, y todo esto puede hacer que nuestra elección sea cada vez más difícil. Las nuevas rutinas, sobre todo provenientes de la cultura asiática, ha hecho que la rutina de piel sea cada vez más extensa y las personas estén más interesadas en la salud de su piel.
¿Cuál es el orden recomendado para potenciar los beneficios en nuestra piel?
Muchos expertos aseguran que el hecho de que cada vez haya más productos de cuidado facial en el mercado no quiere decir que los tengamos que utilizar todos. Tampoco se trata de ahogar nuestra piel. Pero sí podemos saber cuáles de ellos van a darnos un efecto positivo y necesario para nuestra dermis.
Además de esto, el orden en el que apliquemos cada uno de estos ungüentos va a ser crucial para potenciar todos los beneficios que tienen. A continuación vamos a dejarte todos los pasos en orden que debes seguir para conseguir una rutina de piel perfecta:
- Limpieza. Este paso es fundamental tanto por la mañana como por la noche. La limpieza es el primer paso y diríamos que el más importante para conseguir que todos los pasos siguientes hagan su efecto de manera efectiva. Últimamente se ha puesto muy de moda la doble limpieza, y es que este tipo de procedimiento proveniente de Asia se ha abierto paso en la cultura occidental. Si queremos probar esto, lo primero que tendríamos que hacer es limpiar la piel con toallitas, agua micelar o bálsamo. Y a continuación aclararlo bien con agua y aplicar un gel o aceite limpiador para realizar la doble limpieza.
- Exfoliación. Este paso no hay que realizarlo diariamente, solo 1 o 2 veces a la semana dependiendo de las necesidades de tu piel.
- Tónico. Este producto es uno de los más opcionales ya que realmente no nos aporte nada especial a la piel. Pero si queremos tener una rutina facial completa deberemos incluirlo después de la exfoliación. El tónico ayuda a cerrar los poros y a estabilizar el pH de nuestra piel. Además, es el producto que prepara la piel para los pasos posteriores.
- Sérum. La utilización de los sérums cada vez se ha hecho más común entre los amantes del cuidado facial. Estos son un compuesto de principios activos que hacen que penetre de manera más rápida en nuestra piel. Hay muchos tipos de sérum, y por su textura más líquida siempre hay que aplicarlo antes de la crema hidratante.
- Contorno de ojos. Este paso es fundamental si quieres tener una rutina facial completa. Al ser de una textura menos espesa que la crema hidratante, también debe aplicarse como paso anterior a esta.
- Crema hidratante. Las cremas hidratantes pueden ser de muchos tipos. Pero independientemente de si su función es antiarrugas, reafirmante o antimanchas siempre hay que aplicarla como último paso de nuestra rutina. Además de tener una función específica, también sirve para sellar todos los productos que hemos aplicado con anterioridad. Digamos que al tener una textura más espesa sirve como manta que potencia las propiedades de todo lo demás.
- Protector solar. Sea la época del año que sea, el protector solar es el paso más importante que debemos incluir en nuestra rutina diaria. Y es que además de evitar el envejecimiento de la piel, también nos va a ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer de piel u otros problemas cutáneos.