Con el avance de la campaña de vacunación, los diferentes países comienzan a relajar medidas en pro de una vuelta progresiva a la normalidad. Algo que también está ocurriendo en España desde el pasado 9 de mayo, cuando finalizó el estado de alarma. Sin embargo, la OMS avisa del todavía riesgo de contagio por Covid-19.
Esta misma semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Tedros Adhanom Ghebreyesus ha mandado un mensaje de advertencia a todos los países. Así, ha asegurado que el mundo se encuentra en un «inaceptable» nivel de reducción de contagio por Covid-19.
Sobre la relajación de medidas de algunos países, entre los que se encuentra España, la OMS ha advertido que este escenario ya se ha producido antes durante la pandemia del Covid-19. Es decir, los países establecen medidas más laxas de restricción frente al virus y como daño colateral se produce un nuevo aumento de contagios y muertes por Covid-19.
Sigue el riesgo elevado de contagio
El dirigente de la OMS ha insistido en que «a nivel global seguimos en una situación peligrosa. El aumento de la socialización, junto a la relajación de medidas y a una vacunación inequitativa siguen siendo vectores de transmisión del Covid-19».
Por todo ello, desde la Organización Mundial de la Salud han solicitado encarecidamente a todos los países que sopesen nuevamente las medidas restrictivas aplicadas para evitar la trasmisión de contagio entre sus ciudadanos.
Es más, Tedros ha hecho un llamamiento a todos los países del mundo, independientemente del nivel de transmisión registrado actualmente; para utilizar todas las herramientas posibles en la lucha para reducir los contagios.
Desde la OMS argumentan que esta será una manera de reforzar la capacidad del sistema de salud pública de los diferentes países para plantar cara a las diferentes variantes del Covid-19; sobre las que aún se desconocen su posible resistencia a la vacuna.
Mensaje esperanzador
Por otra parte, Tedros ha señalado que llegará un momento en el que no necesitemos llevar mascarillas, ni mantener la distancia de seguridad y podremos ir a eventos deportivos, reuniones y restaurantes. Si bien todavía no estamos en esta situación y, por ello, la OMS sigue pidiendo a los países la puesta en marcha de planes nacionales de vacunación».
En la misma línea también se ha manifestado María Van Kerkhove, doctora responsables de enfermedades emergentes y zoonosis en la Organización Mundial de la Salud. La especialista ha advertido sobre la aparición de nuevas variantes, que provoca que los países sigan en alerta y aplicando las medidas de restricción que han dado resultados eficaces hasta el momento.
Preocupación en España por un potencial aumento de contagios
En los últimos meses, el Gobierno de España ha vuelto generar incertidumbre y desconcierto en cuanto a la gestión de la crisis de la pandemia del Covid-19. Las Comunidades Autónomas seguían teniendo la potestad para tomar medidas de restricción amparadas en el estado de alarma.
Sin embargo, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez creyó conveniente no volver a prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Si bien, los gobiernos autonómicos han establecido diferentes medidas en función de sus competencias.
Así, en la madrugada del 9 de mayo, momento en el que finalizaba el estado de alarma, se vivieron momentos bochornosos en las calles de diferentes puntos de España. Multitud de jóvenes se agolparon en plazas significativas de municipios para bailar y saltar en macrobotellones; donde el respeto hacia las medidas de seguridad brillaban por su ausencia.
Tras lo ocurrido, el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha mostrado decepcionado. Del mismo modo ha señalado con tristeza que nadie sabe lo que va a pasar en España, en referencia a un posible rebrote de contagios.