¡Ya es oficial! Así puedes solicitar la ayuda de 250 euros al mes para pagar el alquiler

Entra en vigor la ayuda del bono de alquiler joven de 250 euros al mes para jóvenes entre 18 y 35 años, en vigor hasta diciembre de 2023

Ayuda de bono de alquiler joven./ Foto de Canva

El bono de alquiler joven ya está disponible en prácticamente todas las comunidades autónomas de España. A pesar de que se aprobó a principios del año 2022 por el Consejo de Ministros, no ha entrado en vigor hasta hace bien poco. Si bien, el Gobierno Central ha garantizado que la ayuda económica para jóvenes en alquiler estará habilitada hasta diciembre de 2023.

La ayuda del bono de alquiler joven está destinada a los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años. En cualquier caso, para tener derecho a esta ayuda económica, es necesario cumplir una serie de requisitos específicos establecidos por el Ejecutivo Central. Del mismo modo, cada comunidad autónoma puede incorporar determinadas condiciones específicas.

Desde el Gobierno de España explican que el bono de alquiler joven permitirá a los jóvenes menores de 36 años recibir una ayuda de 250 euros al mes entre 2022 y 2023 para cubrir parte del precio que tienen que pagar por el alquiler de una vivienda. En total, se trata de una ayuda de 6.000 euros en dos años.

Requisitos para cobrar el bono de alquiler

La ayuda del bono de alquiler joven tiene dos objetivos principalmente. Uno de ellos, consiste en ayudar a los jóvenes a emanciparse, debido a la situación de crisis económica actual y los efectos sobre el empleo juvenil. Por otra parte, también se impulsa una línea de ayudas para cubrir el impago, a través del plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Ayuda de bono de alquiler joven./ Foto de Canva
Ayuda de bono de alquiler joven./ Foto de Canva

Desde el Gobierno de España explican que para tener derecho a la ayuda del bono de alquiler joven es preciso cumplir con determinados requisitos. Estos son algunos de los más relevantes:

  1. Tener una edad comprendida entre 18 y 35 años.
  2. Nacionalidad española o residencia legal en el país.
  3. Acreditar que se perciben ingresos inferiores a 23.725,8 euros al año. Es decir, tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.
  4. Figurar en el contrato de alquiler o cesión, tanto en el caso de la vivienda entera como para el de habitación, y estar empadronadas en la misma dirección.
  5. Es fundamental que el propietario de la vivienda no tenga ningún parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad con el arrendatario.

Desde BBVA explican que «el País Vasco y Navarra cuentan con una ley de vivienda propia, por lo son las dos únicas CCAA que no han participado en la repartición de esos fondos de ayuda del bono alquiler joven».

Características de la ayuda

Una de las características más llamativas de la ayuda del bono de alquiler joven es que se puede solicitar desde enero de 2022. Es decir, se puede solicitar a lo largo del año, pero con efectos retroactivos desde principios de año. Si una persona solicita el bono joven de alquiler en noviembre de 2022, también recibirá la cuantía correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, constituyendo un total de 2.500 euros.

Las personas que cumplan los requisitos oportunos y quieran recibir esta ayuda, deben proceder a su solicitud en la Comunidad Autónoma que le corresponda en función del lugar en el que se ubique la vivienda arrendada. Así, prácticamente todas las CCAA ya han publicado la convocatoria correspondiente a esta ayuda de carácter estatal.

Salir de la versión móvil