Un nuevo caso de discriminación hacía las personas con discapacidad se ha dado en la provincia de Málaga. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Málaga ha suspendido cautelarmente la oferta de empleo público del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga. El motivo ha sido que no se ha respetado el porcentaje de plazas reservadas a las personas con discapacidad.
Y es que, según la normativa, recogida en la Ley 4/2017 de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, se debería reservar un número de plazas no inferior al 10% en todos los concursos públicos de empleo. Algo sencillo, ya que si hay 100 plazas disponibles, pues al menos 10 deberían de ser reservadas para personas con discapacidad.
Sin embargo, el caso del CPB de Málaga se había convocado un total de 321 plazas en la oferta de empleo público. Solo una plaza era para personas con discapacidad. En este caso, para cumplir con el mínimo del 10%, deberían de haber sido 32 las plazas disponibles para personas con discapacidad. 32 más de las ofertadas.
Así lo recoge un auto dictado del 1 de diciembre, en el que se le da la razón al sindicato FAC-USO. De esta manera se suspende temporalmente la oferta de empleo público del CPB.
Así, el juzgado estima la petición cautelar solicitada por FAC-USO, ordenando la suspensión temporal de la oferta de empleo público del CPB.
El sindicato denuncia «infracciones flagrantes» en la oferta de empleo
El sindicato define como «infracciones flagrantes» otras características de la citada oferta de empleo. «La ausencia de relación de puestos de trabajo (RPT) y correlación entre las plazas descritas en la plantilla y los puestos de trabajo; la negativa a implementar las plazas de mando en el cupo de la promoción interna como legítimo derecho de los funcionarios de carrera, y una inexplicable vulneración del principio de igualdad por la que, en relación a un mismo puesto, se puntúa de manera diferente al personal procedente del Consorcio Provincial de Málaga que al que proviene de otros entes consorciados».
De hecho, desde USO defienden que hicieron llegar al Consorcio «numerosos escritos de alegaciones» en los que insistían sobre los fallos. Y es que, a su juicio, presentaban el borrador y propusieron que, dentro de la oferta de empleo público, se emitiera una resolución de aprobación independiente cuando contaba con impugnaciones.
Además, el CPB de Málaga tendría la oportunidad de presentarlas de forma parcial y que no afectara a la totalidad de la OEP. Sin embargo, han criticado el hecho de no haber recibido respuesta en ninguna de las ocasiones por parte del CPB de Málaga.
El CPB de Málaga defiende su postura
Pero desde el CPB de Málaga, su presidente, Manuel Marmolejo, ha defendido su postura. Y es que considera que el CPB tiene razón, ya que la oferta de empleo pública «ha sido firmada por unanimidad de los sindicatos -excepto USO, que no está en la mesa de determinación- y todos los grupos políticos del consejo de dirección».
«No es lógico sacar 32 plazas de bomberos con discapacidad, nadie lo entiende. De hecho, la Junta de Andalucía ha convocado ahora plazas para bombero del Infoca y excluye a estas personas», indica.
De hecho, Marmolejo y el CPB de Málaga no se dan por vencido. «Defenderemos nuestros derechos» y confía en que la Justicia se posicione de su parte el próximo 21 de febrero en la vista que se celebrará. Si, por el contrario, la resolución dictada va en contra de la oferta de empleo pública «tenemos un problema porque muchos bomberos interinos (222), que esperaban esto como agua de mayo, no se podrán estabilizar y tendrán que ir a un concurso libre».