En un mundo cada vez más digital, donde la tecnología avanza mucho más rápido que nuestro conocimiento sobre ella, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha dado las claves para poder borrar al menos los aspectos más importantes y personales de la red. Y es que parte de la protección de los usuarios, debe hacerse ya en el ámbito online, puesto que la era digital, ha llegado para quedarse. Un hecho que trae y seguirá trayendo multitud de avances, pero también peligros a los que hay que hacer frente.
Hoy en día casi todo está en la red. No solo por las cuentas de redes sociales en las que igual sin ser del todo conscientes volcamos fotos, datos y parte de nuestra vida, de la que en algún momento nos podemos arrepentir. También se ha convertido esta vía online en la preferida para llevar a cabo trámites que inevitablemente, nos obliga a volcar y enviar información que puede quedar ahí registrada. Esto por no hablar de publicaciones que nos competen pero que quizás, ni siquiera nosotros llevamos a cabo. Es por eso, que la OCU nos quiere ayudar.
Uno de los rastros más comunes según la OCU: Las fotos
La OCU lo tiene claro: «Compartir fotos privadas en redes sociales tiene muchos riesgos». Y es que son muchos los factores que pueden ponerte en riesgo por el simple e inocente gesto de subir una foto a una red social. De hecho, aunque creas que cuantas con todas las restricciones activadas, es decir, que solo tienes en tus redes a un círculo pequeño de amigos, no estás exento del peligro de la exposición. La OCU lo argumenta con estos ejemplos:
- Aunque tengas las redes restringidas a unos pocos conocidos, estos tienen acceso a tus fotos, a descargarlas y distribuirlas de forma inocente o no.
- Además, no todas las redes sociales tienen opción de ser privadas, por lo que en ocasiones, publicando una foto la estamos «vendiendo» aun teniendo un perfil cerrado.
- De hecho, son las propias redes sociales las que tienen permiso para emplear tus datos para sus negocios y poder compartirlo con otras empresas.
Recuerda que cuando algo es gratis, el producto eres tú, y ese es uno de los grandes negocios de las redes sociales. Bien es cierto, que el Código Penal castiga a quien recibe imágenes, aunque sea del propio afectado, y las difunde, revela o cede a terceros, afectando a la intimidad del protagonista. No obstante, la OCU indica que el método más eficaz es la prevención, por lo que lo mejor es:
- No subir a internet fotos que te disgustaría ver circulando sin control.
- Ser prudente cuando subas contenidos de otro tipo, mensajes, comentarios, reseñas, etc.
Quiero que se eliminen mis fotos de internet
Pero, ¿Qué hacemos si quiero que se elimines mis fotos de internet? La OCU te aconseja lo siguiente:
- En primer lugar, debes dirigirte a cada una de las redes sociales o páginas donde se hayan publicado tus fotos privadas y solicitar que se eliminen.
- Si la petición se deniega o se ignora, acude a la Agencia Española de Protección de Datos, que no actuará sin que hayas dado ese paso previo.
- Finalmente, podrías llevar tu petición incluso a los tribunales, que tendrían que decidir qué merece más protección: si tus derechos al honor, la intimidad o la propia imagen, o el derecho de los medios a informar con libertad. El resultado podría ser desfavorable para ti si los tribunales creen que la foto es adecuada, pertinente y no excesiva en relación al fin que se perseguía, que era informar acerca del festival, cabalgata, manifestación, etc.