La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para determinar cuál es el mejor helado que podemos encontrar en el mercado. Y es que puestos a disfrutar de este manjar, qué mejor que hacerlo eligiendo la opción más saludable. Pues aunque en una dieta rica y variada, tiene cabida sin duda algún capricho de vez en cuando, tener la opción de tomar el más saludable, siempre es una ventaja, y para ello, la OCU nos ha hecho un gran favor.
Estamos inversos en pleno verano y el calor aprieta, sin embargo, lejos de ser negativo, esta época del año se traduce en multitud de momentos para disfrutar, ¿No lo has pensado? El verano es sinónimo de vacaciones, días más largos para salir, momentos de playa o piscina, viajes, planes al aire libre, y todo ello, acompañado por los productos típicos de la época. Y es que si lo piensas, hay multitud de manjares de los que disfrutar en verano, como puede ser el salmorejo, las granizadas, las frutas de temporada o los helados.
Claves para escoger el mejor helado según la OCU
La OCU no solo ha determinado cuáles son los mejores helados del mercado, sino que nos ha dado las pautas para que sepamos identificar si un helado es de buena calidad o no. Y es que como en muchos otros productos, identificar los ingredientes y sus proporciones, nos darán la información necesaria para saber si un alimento procesado es más o menos saludable. Pero, ¿De qué ingredientes se componen los helados?
En primer lugar, la OCU nos recuerda que la legislación española distingue hasta 11 categorías de helados diferentes. Esta distinción se hace en base a la composición del producto. No obstante, tal y como señalan desde la OCU, son siete las más comunes y que por tanto, más encontramos en los supermercados. Estas son:
- De crema. Su ingrediente básico es la crema de leche. Es un helado de grasa láctea, que contiene un mínimo del 8% de esta grasa y un 2,5% de proteínas de origen lácteo.
- De leche. Hay de leche entera, con un mínimo del 2,5% de grasa, y de leche desnatada, con un máximo del 0,3%.
- Helado. Contienen al menos un 5% de grasa. Las proteínas presentes deben ser de origen lácteo.
- Helado de agua. En este grupo estarían los clásicos polos, en los que hasta un 88% de su composición es agua.
- Sorbete. Es un helado de agua que debe contener al menos un 15% de frutas; y un 80% de agua, como máximo.
- Granizados. Así se llama a los sorbetes o a los helados de agua que están en estado semisólido.
- Postre de helado. Son helados más elaborados y decorados.
En base a esta clasificación, una primera determinación es que los helados más saludables son los que contengan más fruta y agua y menos azúcares añadidos. El porcentaje de grasa también es importante a tener en cuenta. En este sentido y conociendo la composición de cada tipo de helado, nos será fácil elegir un buen producto en el supermercado. No obstante, la OCU ha llevado a cabo este trabajo, y ha determinado el mejor helado del mercado.
Este es el mejor helado según la OCU
La OCU establece que para elegir un buen helado, hay que procurar que el producto no tenga una alta cantidad de grasa, azúcar o aditivos que pueden perjudicar a nuestra salud. Pero, tras analizar los helados más vendidos del mercado, ¿Cuál es la mejor opción? Según la OCU, el mejor del mercado es el helado de leche denominado ‘Huracán’, de la marca Gellateli, que se vende en Lidl por 1,69 euros.
No obstante, la OCU ha realizado todo un ranking para que no dependas de una sola opción. En este sentido, el segundo y tercer puesto es para la marca ‘Nestlé’. Concretamente, en segundo lugar está el clásico pirulo. Un helado refrescante, sin grasa, que cuenta con un 20 por ciento de fruta, que no tiene gluten ni lactosa, y cuenta con un bajo aporte calórico.
En tercer lugar y de la misma marca, está el Sándwich de Nata. Y es que no a todo el mundo le gustan los helados de hielo o de sabor a frutas. Para los que tienden más a un gusto por lo cremoso, este helado es perfecto. Además, sus ingredientes son naturales, entre los que predominan la leche desnatada o la harina de trigo. Con esta clasificación, la OCU deja varias opciones para disfrutar de la forma más saludable.