Principales obstáculos y retos del turismo accesible en 2022

Para que España sea un destino turístico accesible hay que conseguir que una persona con discapacidad pueda moverse libremente

Persona en silla de ruedas se hace un selfie en un entorno de turismo accesible

En la pasada edición de la Feria Internacional del Turimo (FITUR) celebrada en Madrid, el turismo accesible acaparó muchos focos. La accesibilidad va ganando cada vez más peso en el sector del Turismo, tal y como recoge la Organización Internacional del Turismo (OIT). Una mejora para las personas con discapacidad, aunque todavía queda mucho por avanzar.

El Comité Mundial de Ética de Turismo habla del turismo accesible como un elemento integrador en el que «cualquier producto turístico debería diseñarse de modo que se tuviera en cuenta a todas las personas, independientemente de su edad, sexo o condición, y sin que conllevara costos adicionales para los clientes con discapacidad y necesidades de acceso específicas».

En este sentido, personas con discapacidad han resaltado que las principales dificultades a la hora de hacer turismo son:

«Cuesta llegar a determinados accesos en los aviones. A veces no hay un autobús adaptado que te lleve a determinados destino. En ese caso tienes que optar por taxis adaptados o alquilar un vehículo. En esta última opción, no siempre hay coches automáticos de alquiler, que son los que yo conduzco», ha explicado una persona con discapacidad.

Además, ha añadido que «otra dificultad está igualmente en los accesos a bares y restaurantes y dentro de los mismos, el acceso a los aseos o servicios públicos».

Apostar por la accesibilidad e inclusividad en el turismo accesible

Por ello, Raúl Ortiz de Galisteo, viajero del programa de Turismo accesible de COCEMFE, ha hecho un llamamiento a los agentes turísticos. Todo ello para que apuesten por la accesibilidad e inclusividad en sus negocios.

El programa de vacaciones de COCEMFE, financiado por el Imserso y Fundación ONCE, ofrece multitud de ofertas en turismo accesible
El programa de vacaciones de COCEMFE, financiado por el Imserso y Fundación ONCE, ofrece multitud de ofertas en turismo accesible

«Nuestro colectivo puede contribuir a que sus hoteles y servicios estén llenos durante todo el año puesto que somos un grupo social que por nuestras circunstancias viajamos mucho en temporada baja».

«El ocio es un derecho que tiene que ser para todas las personas», ha subrayado Rebeca León, viajero del programa de Turismo accesible de COCEMFE. Además, ha reclamado «un ocio más inclusivo, puesto que a día de hoy aún queda por hacer, hay que trabajar mucho por adaptar los productos, bienes y servicios».

¿En que puede mejorar España para ser un destino turístico accesible?

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha detallado que «para que España sea un destino turístico accesible hay que conseguir que una persona con discapacidad pueda moverse libremente sin necesidad de tener que planificar cada uno de los pasos para evitar barreras que nos impiden disfrutar de los productos, bienes, entornos y servicios que existen».

En este sentido, ha marcado como retos del sector turístico el cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad y de los compromisos internacionales de España, como son la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y la Agenda 2030. Para ello habrá que establecer alianzas con las organizaciones de personas con discapacidad para avanzar en el turismo accesible. 

Salir de la versión móvil