En España, la situación de los niños con obesidad y sobrepeso es preocupante. Según el Instituto Médico de la Obesidad (IMEO), uno de cada diez niños tiene obesidad infantil, un dato que evidencia la gravedad de la situación, pues también la OMS advierte que el 60% de los niños con sobrepeso lo serán de mayores, lo que dará a un mayor número de accidentes cardiovasculares, diabetes, desórdenes mentales e incluso baja autoestima.
La obesidad infantil no solo afecta a países con bajos ingresos, sino que también afecta a los países desarrollados debido al «sedentarismo y la mala alimentación que acompañan los procesos de globalización», según explica Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz de IMEO.
La clave para reducir los niveles de obesidad infantil es predicando con buen ejemplo y hacer bien las cosas en casa para asentar las bases de una buena relación con la comida”, indica Bravo.
Consejos para frenar la obesidad infantil
En la mayoría de las ocasiones, la obesidad infantil es algo que si se puede controlar e incluso evitar. Por esta razón, en este artículo ofrecemos diferentes trucos y consejos para frenar y combatir este problema que ha ido acrecentándose en los últimos años.
- Desayuno sano y equilibrado: El desayuno debe contener alimentos que sean de absorción lenta, en lugar de uno rico en azúcares, y aporten una cantidad de energía suficiente durante el día para mejorar el rendimiento escolar.
- Controlar el azúcar: Las calorías diarias de azúcar no deben ser mayores del 10%, ni menor del 5%. Los expertos de IMEO advierten sobre el problema de los azúcares ocultos que aparecen etiquetados como: concentrado de zumo de fruta, miel, lactosa, glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa, dextrosa, jugo de caña, malta, melazas, etil maltol y maltodextrina.
- Enseñar a los niños la cultura nutricional: Es aconsejable darle al niño la cantidad de comida justa y no ofrecer alimentos como premio o castigo, ya que esto genera una asociar los dulces como alimentos buenos y las frutas o verduras como malo.
- Hacer ejercicio a diario y beber mucha agua: Los niños deben de realizar actividad física al menos cuatro veces por semana durante una hora al día. Esto beneficiará la salud del niño y hará que sociabilice con los demás, lo que supondrá el doble de benficio.
- Adiós pantallas: Según los estudios, los niños pawsan una media de dos horas y media al día viendo algún tipo de pantalla. Por ello, se recomienda bajar esta exposición a las tecnologías y fomentar los paseos, el deporte o salir con los amigos.
¿Qué debe incluir un menú equilibrado para un niño?
Los expertos en nutrición recomiendan que el 55% de la energía venga de los carbohidratos, el 25% de las grasas y otro 25% de las proteínas. Estas son las claves para un correcto menú infantil saludable para combatir la obesidad:
- Realizar las cinco comidas al día.
- Tomar cinco porciones de fruta y verdura.
- Consumir solo dos raciones diarias de grasas saludables.
- Cuatro raciones de carbohidratos al día.
- Tomar tres raciones diarias de proteínas y lácteos.
- Tomar tan solo una ración semanal de bollería, dulces o refrescos.