Nuevos requisitos para acceder al Programa de Turismo del IMSERSO en 2023

Desde el IMSERSO trabajan ya en la preparación de la nueva temporada 2023-24, en la que introducirán varias novedades

Personas mayores durante un viaje del Programa de Turismo del IMSERSO

El Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, trabaja ya en la nueva temporada 2023-24 que se lanzará en los meses de verano y comenzará justo cuando este termine. Aun así, no se deja de lado la actual temporada, ya que, como informamos en Todo Disca, han vuelto a abrir el plazo para solicitar viajes. Y es que estos viajes destinados para personas mayores o pensionistas siempre causan un gran furor entre su público.

Como hemos mencionado, el IMSERSO ya trabaja en la próxima temporada, que contará con varias novedades con respecto a la actual. Una de las cosas que no va a tener variaciones es el precio de los viajes del IMSERSO, algo que ha sido muy criticado por parte de los hoteleros al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra.

Uno de los cambios que tiene pensado el Gobierno de cara a la temporada 2023-24 pasa por reducir el número de plazas del Programa de Turismo del IMSERSO. Todo hace indicar que el objetivo es recortar 3.000 plazas, por lo sería un total de 813.000 plazas.

Requisitos para acceder al programa del IMSERSO

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales recoge que las personas mayores que quieren participar en en el Programa de Turismo deberán de cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, dependiendo de donde residan:

  1. Las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
    1. Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
    2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
    3. Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
    4. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
  2. Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el apartado 1.a). Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España. Siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Otros requisitos del IMSERSO

Las personas usuarias del IMSERSO podrán ir acompañadas por su cónyuge. También por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Pareja de personas mayores disfruta de los viajes del IMSERSO
Pareja de personas mayores disfruta de los viajes del IMSERSO | CANVA

Asimismo, en los viajes del IMSERSO podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad. Eso sí deberá de cumplir una serie de condiciones:

En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Salir de la versión móvil