Con la entrada del nuevo año, el 1 de enero, se van a producir cambios en las normativas que entraran en vigor. Una de ellas afecta a las personas con discapacidad y tiene que ver con la Dirección General de Tráfico (DGT), que va a introducir cambios en la licencia de conducción para personas con discapacidad, haciendo más accesible el acceso a dicho permiso.
En este caso, la medida tiene un objetivo muy claro: que las personas con discapacidad tengan más fácil la posibilidad de sacarse el carnet de conducir. Y es que son muchas las personas con discapacidad leve que se encuentran con una barrera grande a la hora de sacar el carnet de conducir ya que, si bien cuentan con las aptitudes psíquicas y físicas para hacerlo, les resulta muy compleja la formación teórica que incluye la obtención del carnet.
Es por ello que la DGT ha lanzado un Manual Básico, siendo elaborado en base a la Norma de Lectura Fácil. Esta norma detalla un método de escritura a partir del cual se pueda lograr un texto claro, sencillo y fácil de comprender para aquellas personas con alguna discapacidad. Se prevé, además, que se adapten las preguntas del examen teórico utilizando esta misma norma. Este manual ya se puede descargar y tiene el objetivo de aportar un recurso accesible para que todas las personas puedan acceder al carnet de conducir.
APOSTAR POR LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Desde la DGT lo tienen claro y todo pasa por sumar accesibilidad a un proceso que puede resultar dificultoso para aquellas personas que, por algún motivo, necesitan un apoyo para la comprensión lectora.
En este sentido, la DGT quiere aclarar que el objetivo no es hacer más sencillo el examen en sí mismo o aceptar mayor cantidad de fallos a la hora de rendirlo. La idea va más por hacer comprensible el manual y los cuestionarios que lo componen.
Desde la DGT explican que esta lectura fácil es la manera de generar textos que sean sencillos de comprender. Esta Norma UNE 153101EX detalla el procedimiento para adaptar documentos escritos a lectura fácil. En la elaboración de este manual, la DGT ha considerado las pautas y recomendaciones de la Norma de Lectura Fácil. Así, personas con alguna discapacidad intelectual o sensorial van a poder comprender mejor el texto, siéndole más sencillo el proceso para sacar el carnet de conducir.
De esta manera, las personas con discapacidad intelectual o sensorial podrán comprender mejor el texto y les será más sencillo el proceso para sacar el carnet de conducir.
Los cambios que se han llevado a cabo para facilitar el texto tienen que ver con:
- Aspectos ortotipográficos, de vocabulario, expresiones, diseño del documento, imágenes y otros elementos que contiene en su interior.
- Eliminar los adverbios terminados en mente
- Separar cada idea con un punto y aparte
- No utilizar ideas escritas en su totalidad con letras en mayúscula
- Eliminar abreviaturas, entre otras cuestiones que facilitan la comprensión
¿CÓMO DESCARGAR EL MANUAL DE LA DGT?
Desde la DGT explican que el nuevo manual se puede descargar ya, encontrándose disponible para su descarga en su página web, está dirigido a personas con discapacidad intelectual leve.
De esta manera, las personas que tengan aptitudes psicofísicas necesarias para conducir siempre se han encontrado con la barrera de la formación teórica para obtener el permiso de conducción.
La DGT tiene como objetivo adaptar las aplicaciones lo más pronto posible, permitiendo que aquellos que acrediten la necesidad puedan realizar el examen con este sistema. Para ello, quiere poner a disposición de manera rápida en su página web los cuestionarios adaptados a este modelo.