Nuevos avances en la medicina regenerativa Los hallazgos muestran que las células madre pluripotentes son particularmente susceptibles al daño y las mutaciones del ADN en comparación con otras células

Crean un fármaco capaz de reducir la esclerosis múltiple 48 semanas
Crean un fármaco capaz de reducir la esclerosis múltiple 48 semanas

Una nueva investigación de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) sobre células madre podría ayudar a que la medicina regenerativa sea más segura, ya que ha dado una nueva visión sobre la causa de las mutaciones en las células madre pluripotentes y las posibles formas de detener estas mutaciones, según publican en la revista ‘Stem Cell Reports’.

Los hallazgos muestran que las células madre pluripotentes, que se usan en la medicina regenerativa para reparar tejidos dañados o enfermos en el cuerpo, son particularmente susceptibles al daño y las mutaciones del ADN en comparación con otras células, y esto podría causar mutaciones genéticas.

Las células madre pluripotentes pueden desarrollarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, y existe un interés considerable en usarlas para producir células para reemplazar tejidos enfermos o dañados en aplicaciones conocidas como medicina regenerativa.

Una preocupación por la seguridad de esto es que estas células a menudo adquieren mutaciones recurrentes que pueden conducir a problemas de seguridad si se usan en pacientes.

Los investigadores descubrieron que es más probable que estas mutaciones ocurran en cierto punto durante su ciclo celular y han sugerido formas de hacer crecer las células para reducir drásticamente la susceptibilidad al daño del ADN y potencialmente a las mutaciones que surgen.

Reducir el riesgo

Peter Andrews, profesor de ciencias biomédicas de la Universidad de Sheffield, explica que “los ensayos clínicos de la medicina regenerativa que usan células derivadas de células madre pluripotentes están comenzando en todo el mundo, pero existe la preocupación de que las mutaciones en las células madre pluripotentes puedan poner en riesgo la seguridad del paciente. Nuestros resultados pueden permitirnos reducir significativamente ese riesgo”, asegura.

“Comprender la estabilidad genética de las células madre pluripotentes humanas es un área desarrollada en la Universidad de Sheffield y en la que somos líderes internacionales”, destaca el profesor.

El Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sheffield lleva a cabo una investigación líder a nivel mundial para comprender las enfermedades, mejorar los tratamientos y encontrar posibles curas. Los investigadores trabajan en áreas que van desde la biología celular y la biología del desarrollo hasta la neurociencia y la medicina regenerativa, con experiencia en temas que incluyen células madre y cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *