El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha informado de las nuevas novedades respecto a los procesos selectivos de oposición para acceder a un empleo público en España. Es una de las medidas más importantes en materia de empleo.
Uno de los objetivos de este ministerio es agilizar las oposiciones de la Administración General del Estado (AGE). El Ejecutivo entiende que el actual modelo está desfasado y que es necesario establecer un proceso más ágil, sin tantos exámenes y reduciendo la carga de memorización de este tipo de pruebas.
En este sentido el nuevo sistema de oposición comenzará a aplicarse con las pruebas correspondientes a la oferta de empleo público de 10.254 plazas anunciadas recientemente por el Gobierno.
Por su parte, la directora general de Función Pública, Isabel Borrel, asegura que «se introducen cambios que acortarán sensiblemente los plazos, con la realización, por ejemplo, de los exámenes teórico y práctico en el mismo día».
Exámenes teóricos y prácticos de oposición el mismo día
El actual modelo se basa en varias pruebas a realizar en diferentes días. En ocasiones este proceso se alarga demasiado en el tiempo, algo que no es beneficioso ni para los aspirantes al empleo público ni para la propia administración.
En esta línea, Miquel Iceta destaca que se van a simplificar las pruebas selectivas a celebrar en un mismo día. Es decir, un mismo aspirante podrá realizar en el mismo día un examen de carácter teórico y otro práctico.
Además, otro aspecto fundamental es que se ampliarán los puntos para la realización de exámenes de oposición a 19 sedes. Ya no solo será Madrid el punto de encuentro de los opositores de Administración General del Estado (AGE).
Al respecto, Iceta explica que «queremos que haya una igualdad real de acceso y que el resultado del acceso responda a la diversidad social, territorial y de género».
Además, el ministerio de Política Territorial y Función Pública quiere romper con la idea establecida de que entras en la Administración pública y te acabas jubilando en la misma plaza. Para ello, el Gobierno va a potenciar las pruebas prácticas en los exámenes de oposición e impulsar la promoción interna.
Las estimaciones del Gobierno
Este nuevo sistema de oposición comenzará aplicarse antes de finalizar el año 2021. No obstante, todas estas medias quedarán establecidas en un Plan Ejecutivo, el cual será elevado a la Comisión Superior de Personal antes del 31 de diciembre de 2021.
En cualquier caso, el Gobierno de España quiere ir acercando este modelo lo más pronto posible, marcándose un plazo máximo para su máxima efectividad en la Oferta de Empleo Público (OPE) del año 2025.
Según ha destacado el ministro Miquel Iceta, cada mes de enero se publicará un calendario con los procesos selectivos de oposición que se convocan ese año; estableciendo con suficiente anterioridad el número de plazas convocadas, fecha de inicio de la oposición y la duración de las mismas.
En cuanto al proceso de oposición, el Gobierno tiene la intención acortar la duración con la reducción de pruebas, unificando exámenes compatibles o la realización de más de un ejercicio al día; aunque sean eliminatorios.
En definitiva, el nuevo sistema de oposición será un modelo flexible que busca establecer una transición desde las pruebas memorísticas a pruebas que se basen más en la valoración de las competencias de los aspirantes para desempeñar las funciones correspondientes al empleo público.