Un nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad adaptado a la pandemia

La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual pide un nuevo plan que se adapte a la nueva realidad tras la pandemia de Covid-19

persona en silla de ruedas discapacidad Covid-19

La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) ha reclamado un nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad que sea «inclusivo, de proximidad y centrado en el proyecto de vida de cada persona». Todo ello en línea con lo que determina la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, pide que sea adaptado a la nueva realidad tras la pandemia de Covid-19.

Así se desprende del Libro blanco ‘El impacto de la Covid-19 en los servicios y apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo’ que ha elaborado con el apoyo de la Fundación La Caixa, ha informado Dincat en un comunicado este martes.

Ha encargado este informe con el objetivo de «conocer el impacto del Covid-19 en el sector de la discapacidad». Todo ello para después «analizar los retos y oportunidades que presenta la nueva realidad». Finalmente, buscará «definir las líneas estratégicas para adaptar los servicios y apoyos para el colectivo en la nueva realidad» post Covid-19.

Así, ha pedido un plan de apoyo para la transformación de las entidades del sector. Todo ello para que éstas se adecuen «de manera estable a las necesidades sobrevenidas». Además, quieren que se preparen para la respuesta a las situaciones que pueden encontrar en la nueva realidad.

El informe también determina que se debe impulsar una «política pública fuerte, clara y decidida» que dé apoyo al sector y que apueste por el reconocimiento social del papel de las entidades del tercer sector. Pide cumplir con lo que determina la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así ha afectado la pandemia a las personas con discapacidad intelectual

Y es que la pandemia ha afectado mucho a las personas con discapacidad intelectual. La falta de oportunidades laborales y los cambios conductuales y psicológicos son los principales efectos de la actual crisis sanitaria, social y económica por el coronavirus en las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, según Down Madrid.

“Estamos trabajando para revertir la situación. Minimizar lo máximo posible las secuelas, tanto físicas como emocionales; y generar oportunidades laborales, a partir de alianzas y proyectos conjuntos con instituciones y organizaciones, que impidan que nadie quede atrás”, ha apuntado la entidad. Al mismo tiempo ha agregado: “Saldremos de la pandemia todos juntos”.

Así, el asesoramiento, la orientación laboral y los diferentes programas académicos y formativos llevados a cabo por Down Madrid se vuelven ahora más necesarios que nunca. Y es que, desde la Fundación han mostrado “preocupación” ante el futuro laboral de las personas con discapacidad intelectual. En concreto, más del 63% de los trabajadores se encuentran en una situación de inactividad debido a la pandemia. “De los 179 activos inicialmente, ahora únicamente trabajan 65”, ha precisado la entidad.

Esta inactividad laboral se debe, tal y como ha detallado la Fundación, a situaciones indefinidas, como el permiso retribuido y sin retribuir o excedencias, así como por la afectación por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y despidos. En este sentido, se ha detectado que algunas personas van a necesitar un apoyo extra a la hora de reincorporarse a sus puestos de trabajo por los periodos de “parón” y se augura menos oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual, tanto para los que buscan su primer trabajo como para las personas que lo han perdido y buscan una nueva oportunidad laboral.

Salir de la versión móvil