La noticia del mes de marzo ha llegado desde Barcelona. Un estudio internacional liderado desde la ciudad condal ha informado de que existe un fármaco que frena la evolución del cáncer de mama en más del 75% de las pacientes. Asimismo, el científico que ha dirigido el trabajo dice que son los resultados mas positivos en la historia de la enfermedad.
El estudio realizado en Barcelona recoge que el medicamento, Trastuzumab Deruxtecan, se administra por vía intravenosa. En este sentido, actúa como si fuese el mítico ‘caballo de Troya’. El medicamento se introduce en las células tumorales, burlando sus defensas y las destruye desde dentro. Además, no daña tanto las células sanas.
Los resultados han deparado que este tratamiento frena el avance del cáncer de mama en 3 de cada 4 pacientes. Es decir, un 75%. Una gran noticia, puesto que con la terapia estándar que se aplica a día se hoy solo se frena el 34%. En esta ocasión, su efectividad es el doble.
Los expertos señalan que el medicamento Trastuzumab Deruxtecan mejora la supervivencia libre de progresión a los 12 meses de las pacientes de uno de los tumores de pecho metastásicos más agresivos, como es el caso del HER2-positivo.
Con mayor certeza, los datos obtenidos tras un largo estudio señalan que el fármaco frena el avance del cáncer en el 75,8% de las afectadas frente al 34,1% que se consigue con el tratamiento estándar.
Por todo ello, esta investigación liderada desde Barcelona marca un antes y un después en el abordaje del cáncer de mama.
¿Qué personas tienen más riesgo de cáncer de mama?
De hecho, casi la mitad de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que no tienen ningún factor de riesgo identificable aparte de ser mujer y tener más de 40 años.
Sin embargo, los expertos explican que también existen una serie de factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunos de estos factores son los siguientes:
- Envejecimiento.
- Obesidad.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Antecedentes familiares con cáncer de mama.
- Edad del primer embarazo.
- Tabaquismo.
- Terapia hormonal posterior a la menopausia.
- Historial de exposición a radiación.
- Historial reproductivo a edad de inicio de los periodos menstruales.
En este sentido, los especialistas en este tipo de cáncer aseguran que los antecedentes familiares aumentan entre dos y tres veces el riesgo. Por otro lado, se estima que alrededor del 21% de las mujeres con cáncer de mama a nivel mundial son causados por el consumo de alcohol, la obesidad, el sedentarismo y el sobrepeso.