Varios hospitales universitarios de Madrid están llevando a cabo actualmente un estudio para evaluar la eficacia del colecalciferol oral a dosis altas (vitamina D3) y las terapias estándar para pacientes con neumonía por Covid-19.
Grupo Italfarmaco donó colecalciferol para realizar esta investigación en su colaboración con la pandemia Covid-19 y sus consecuencias para pacientes, familias y otras sociedades.
El promotor del estudio COVID-19 HUSO es el Dr. Miguel Cervero Jiménez, médico en Medicina Interna del Hospital Universitario Leganés Severo Ochoa. Los principales investigadores implicados en este estudio son el Dr. Miguel Cervero Jiménez (Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés), José Sanz Moreno (Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá), Daniel López Wolf (Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Alcorcón) y Pablo Ryan Murua. (Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid).
El propósito de este estudio es proporcionar estimaciones del aumento de los niveles de vitamina D en pacientes adultos diagnosticados con neumonía por Covid-19 que tienen niveles bajos de vitamina D, requieren hospitalización o han sido hospitalizados. Por lo tanto, los expertos también están evaluando el desarrollo de la enfermedad, el ingreso en UCI y la mortalidad, y estudios detallados sobre diferentes parámetros inmunológicos.
La deficiencia de Vitamina D incrementa la tasa de Covid-19
Durante la pandemia de SARS-CoV-2, la relación entre el bajo contenido de vitamina D y la alta tasa de Covid-19 se sucede en mayor número que en comparación con pacientes con alto contenido de vitamina D. Además, existe una evidencia creciente sobre la asociación entre los niveles bajos de vitamina D y la gravedad clínica de la neumonía por Covid-19.
Según explica el doctor Cervero, «la evidencia científica disponible apunta a que, de alguna forma, la vitamina D puede influir de manera positiva en el daño inflamatorio que produce el Covid-19, gracias a su papel en el sistema inmune. Sería conveniente asegurar la suplementación con vitamina D en aquellas personas de mayor riesgo como son los pacientes mayores y los ancianos que están en residencias».
De igual forma, los expertos aseguraron que «la importancia de suplementar en estos colectivos radica en que son pacientes más vulnerables, en los que la probabilidad de salir adelante en los hospitales es mucho más baja y se ha observado una mayor tasa de mortalidad.
Además, se trata de pacientes en los que, generalmenteno se pueden emplear tratamientos muy agresivos y en los que asegurarse el mantenimiento de unos niveles óptimos de vitamina D es una intervención sencilla”.