El nuevo documento de la Seguridad Social que sustituye el informe de vida laboral

Para acreditar que nunca se ha cotizado a la Seguridad Social también se puede solicitar el 'informe de situación actual del trabajador'

Informe situación actual del trabajador

El informe de vida laboral es un documento solicitado de forma recurrente a la Seguridad Social (SS) para llevar a cabo diferentes gestiones o trámites. Suele ser habitual que la persona que solicita este informe haya cotizado a la Seguridad Social o lo esté haciendo así. Pero no siempre se da esta circunstancia.

A veces la persona que solicita este informe lo hace para acreditar que nunca ha cotizado a la Seguridad Social. Es entonces cuando el informe de vida laboral se sustituye por el denominado ‘informe de situación actual del trabajador’.

Aunque pueden parecer lo mismo, son dos informes diferenciados por su finalidad y contenido. Así, el ‘informe de situación actual del trabajador’ se puede solicitar de forma telemática a través de la propia Seguridad Social. Si bien, para ello es necesario identificarse con certificado digital, Cl@ve PIN o vía SMS. También es posible obtener dicho informe de forma presencial en algunas de las oficinas de la SS.

¿Qué es y a quién va dirigido?

A través de la Seguridad Social es posible consultar on-line y/o imprimir el informe sobre la situación laboral del solicitante en los diferentes regímenes de la SS en la fecha de solicitud.

Así, la posibilidad de obtener este informe está dirigido a personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas.

Factores a tener en cuenta por la Seguridad Social

A la hora de solicitar el ‘informe sobre la situación labora’ es necesario tener en cuenta una serie de características y requisitos previos marcados por la Administración.

Informe situación actual del trabajador
Informe situación actual del trabajador

Así, es posible solicitar o consultar dicho informe en caso de que la situación de la persona interesada en la Seguridad Social sea alguna de las siguientes en el momento de llevar a cabo la petición:

Finalmente, también se puede solicitar el informe sobre la situación laboral en caso de que el solicitante cuente con número de la SS pero se encuentre de baja en el Sistema en el momento de llevar a cabo la petición.

Es decir, que no esté desempeñando una actividad que acredite su encuadramiento en alguno de los diferentes regímenes de la Seguridad Social. En esta circunstancia, se indicará como situación actual aquella cuya fecha de baja sea más próxima a la fecha en la que se realiza la solicitud para obtener el citado informe.

Salir de la versión móvil