Las nuevas ventajas de la Seguridad Social para beneficiarios del IMV que encuentren trabajo

El Gobierno de España aprueba una serie de incentivos al empleo para beneficiarios del IMV y a propuesta de la Seguridad Social

Mejoras de la Seguridad Social en el Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva

La Seguridad Social sigue con su hoja de ruta marcada con respecto a la mejora de una prestación como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Así, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto en el que se establece la posible compatibilidad entre la prestación y los ingresos procedentes de rentas del trabajo o actividad económica por cuenta propia. Eso sí, con condiciones.

La medida parte de una propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El objetivo consiste en mejorar las oportunidades reales de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital respecto a la inserción social y laboral.

Así, desde la Seguridad Social informan que «el IMV contendrá en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión con el fin de evitar la llamada ‘trampa de pobreza’, es decir, que la existencia de la prestación inhiba a sus beneficiarios de buscar empleo por el temor a perder o ver reducidos sus ingresos».

¿Qué implican los incentivos al empleo?

Las medidas de la Seguridad Social sobre incentivos al empleo para beneficiarios del IMV entrarán en vigor en enero de 2023. La principal finalidad de esta medida es que la persona beneficiaria que se incorpore al mercado de trabajo o incorpore el número de horas de empleo, vea garantizada su renta disponible. Así, este incentivo de crecimiento disminuye a medida que los rendimientos del trabajo suben.

Mejoras de la Seguridad Social en el Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva
Mejoras de la Seguridad Social en el Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva

Muchos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital aún no tienen muy claro en qué consisten estos denominados incentivos al empleo de la Seguridad Social. Por ello, intentamos explicar de forma detenida de que se trata.

Con esta nueva medida, desde la Seguridad Social informan que si eres beneficiario del IMV y encuentras trabajo o mejoras el que tiene, obtendrás una recompensa. Entre otras cosas, no conllevará la pérdida de la cuantía del IMV que se venía percibiendo. Además, la renta disponible será más elevada gracias a este incentivo al empleo.

Mejoras de la Seguridad Social

El nuevo mecanismo especial de la Seguridad Social para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no es una prestación nueva e independiente a esta ayuda. En este sentido, los beneficiarios del IMV no tendrán que solicitarla de forma extra, sino que los profesionales de la Seguridad Social la calcularán de oficio para las personas que tengan derecho a ella.


Estos incentivos al empleo se activarán en los casos de revisión de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, y únicamente en caso de que se produzcan modificaciones en los ingresos del trabajo; debido a que se haya encontrado un empleo o mejorado las condiciones que ya de tuviesen previamente.

«Aunque el incentivo al empleo no se solicita, el potencial beneficiario podrá conocer las cuantías del mismo a través de un simulador desarrollado específicamente para este mecanismo, que se pondrá en marcha en las próximas semanas», aclaran desde la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil