La Dirección General de Tráfico (DGT), vive en un proceso constante de cambios con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras. Y es que a tenor de los números de siniestros que se registran cada año, se trata de una tarea incansable y que por desgracia, sigue sin dar los frutos buscados. Pero esto no es solo culpa de la entidad de tráfico. Pues a pesar de los esfuerzos, los motivos más habituales por los que se provocan accidentes, siguen siendo de carácter humano. Estos son por ejemplo: El exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, o realizar adelantamientos en zonas prohibidas.
Es por ello que el trabajo de la DGT es realmente complicado. Por tanto, lo único que le queda es seguir trabajando con las únicas herramientas que tiene. Esas que no dependen de la responsabilidad humana, y que sí puede modificar para que se reduzca el número de accidentes. Estas herramientas son:
- La formación y concienciación: Tanto para los nuevos aspirantes a conducir, mediante el temario exigido, como en las campañas de sensibilización y concienciación vial.
- Los cambios de reglamento. Cambiar normas de velocidad, crear nuevas señales de tráfico, etc.
- El endurecimiento de las sanciones.
- Un mayor control en carretera, ya sea mediante puntos con agentes de seguridad, como radares.
Nueva señal verde de la DGT
Como parte de este trabajo, la DGT incorpora en ocasiones nuevas señales de tráfico, bien para cubrir nuevas necesidades, o bien para mejorar la señalización de determinados puntos, es decir, dar más información. En el primero de los casos, la DGT ha creado nuevas señales por ejemplo, para incorporar a los patinetes eléctricos a la circulación. Como ejemplo del segundo de los casos, también ha incorporado una señal naranja que avisa de la existencia de un tramo de riesgo de accidente.
Sin embargo, el gran cambio llevado a cabo por la DGT en cuanto a señales de tráfico se refiere, ha sido la incorporación de una señal con la circunferencia de color verde. Se trata de una señal de tráfico igual que las que marcan los limites máximos de velocidad, es decir, redondas, con un número en medio, pero en vez de ser rojo el contorno, es de color verde. Pero, ¿Cuál es el significado de esta nueva señal?
Cabe recordar, que el color rojo se usa para indicar una prohibición. Es por eso que en estos casos, cuando va con un número, indica la prohibición de exceder esa velocidad. Sin embargo, el color verde ha introducido un nuevo significado: El de la recomendación. Por tanto, cuando veas una señal de tráfico de estas características, debes saber que se trata de la velocidad máxima a la que la DGT te aconseja que circules por ese tramo o vía.
Significado de las señales según su forma
A pesar de la introducción de las nuevas señales de tráfico, e incluso de la modificación de algunas de ellas, la DGT sigue un patrón muy marcado desde hace años. Sin embargo, no siempre ha sido así. Durante los años 60 y 70, en España las formas de las señales de tráfico eran mucho más irregulares y diferentes.
En Europa se daban casos similares hasta la Convención de Viena de 1968, donde se establecieron los diseños de las señales de tráfico para toda la Unión Europea. Por tanto, los países miembros tuvieron que adaptar sus señalizaciones a este nuevo sistema. Algo que también, tuvo que hacer España tras su incorporación a esta comunidad política.
Y este es el criterio que la DGT mantiene hasta nuestros días. Por tanto, todo conductor sabe que según la forma de la señal, la advertencia será una u otra. Concretamente:
- Señales circulares: Indican prohibición.
- Señales triangulares: Indican peligro.
- Señales cuadradas: Son las que aportan información u orientación.