El 2024 llama a la puerta y consigo trae nuevas medidas que entraran en vigor a partir del próximo 1 de enero. Si hablamos de ayudas y prestaciones, las asociadas a la Ley de Dependencia van a realizar modificaciones con el objetivo de que las personas que viven en situación de dependencia mejoren su calidad de vida.
La dependencia, como señalan desde Fundación Caser, «es un estado permanente en que se encuentran las personas, que por diversas razones (edad, enfermedad, discapacidad, etc) necesitan la atención de otra u otras personas o ayuda para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria».
La Ley de Dependencia tiene por finalidad «regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia«. Para ello cuenta con un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
LAS PRESTACIONES DE LA LEY DE DEPENDENCIA
Cuando hablamos de la Ley de Dependencia, debemos de tener en cuenta de que existen diferentes tipos de ayudas y prestaciones, como son:
- Ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar
- Ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día
- Servicio de atención residencial (SAR) y servicio de centro de día (SCD)
- Asistencia personal
- Cuantías mínimas
Pues todas estás ayudas van a tener un aumento de su cuantía a partir del próximo 1 de enero, tal y como recoge la normativa del Boletín Oficial del Estado (BOE) de finales de julio. Este decreto ley recoge un incremento del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar
Según las estimaciones del gobierno, más de 500.000 personas se van a beneficiar de este incremento. El aumento de cada cuantía va a depender del tipo de ayuda que reciba la persona y del grado de dependencia que tenga. A continuación vamos a señalar los tipos de prestaciones que existe y las cuantías.
AYUDAS PARA CUIDADOS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ENTORNO FAMILIAR
La primera prestación que vamos a mencionar es la ayuda para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar. Entre ellas podemos distinguir cuantías en función del grado, que han aumentado su cuantía con los cambios mencionados.
- Grado I: la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros
- Grado II: la cuantía pasa de 268,79 a 315,9 euros
- Grado III: de 387,64 a 455,4 euros
AYUDAS VINCULADAS AL SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL Y CENTRO DE DÍA
Las ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día también van a aumentar su cuantía, con un incremento del 4,5%. Este cambio va a afectar a casi 200.000 personas.
SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL (SAR) Y SERVICO DE CENTRO DE DÍA (SCD)
Entre las ayudas de la Ley de Dependencia, encontramos dos servicios, como son la prestación económica asociada al servicio de atención residencial (SAR) y prestación vinculada al servicio de centro de día (SCD).
- 313,5 (SAR) y 445,3 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado I
- 445,3 (SAR) y 747,25 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado II
- 747,25 euros para las personas en situación de dependencia en grado III
ASISTENCIA PERSONAL
Si hacemos referencia a la ayuda de asistencia personal vinculada a la ley de dependencia, también ha incrementado su cuantía en un 4,5%. En el caso de la cuantía del grado II se va a igualar con la del grado III.
Según estimaciones, esta medida afectará a más de 10.000 personas, colocando la cuantía fijada para el grado I en una cuantía de 313,50 euros, mientras que para las de grado II y III será de 747,25 euros.
CUANTÍAS MÍNIMAS
La última prestación que vamos a mencionar son las conocidas como cuantías mínimas, que van a aumentar su cuantía actual, que en la mayoría de casos no supera los 100 euros, estableciendo los siguientes niveles:
- 100 euros para el grado I
- 200 euros para el grado II
- 300 euros para el grado III
Debemos de recordar que estos cambios relacionados a la prestaciones y ayudas de la Ley de Dependencia entrarán en vigor a partir del 1 de enero.