El Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado una revalorización del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En concreto, mantiene la revalorización extraordinaria que hizo de esta prestación de la Seguridad Social en abril de 2022, en el paquete de medidas anticrisis por la inflación de precios.
Se trata de una medida beneficiosa para las personas que perciben el IMV en 2023. Con la revalorización del 15%, la cuantía garantizada para un solo beneficiario es de 565,37 euros al mes y 6.784,44 euros al año. Así, hay que tener en cuenta que la cuantía a percibir depende de la estructura de cada unidad de convivencia.
La Seguridad Social recuerda que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Ayuda de la Seguridad Social por hijo
Además de las cuantías garantizadas, la Seguridad Social contempla el complemento de ayuda a la infancia para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en España. Se trata de una cuantía económica mensual que tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza infantil.
La cuantía del complemento de ayuda a la infancia varía en función de la edad de los hijos menores que figuren en la misma unidad de convivencia. Este complemento de ayuda a la infancia también se actualiza en función del IPC del año anterior, al igual que las pensiones contributivas. Estas son las cuantías de este complemento de la Seguridad Social en 2023:
- Un total de 115 euros al mes por cada hijo menor de 3 años.
- Una cuantía de 80,50 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- Un total de 57,50 euros al mes para personas entre 6 y 18 años de edad.
Desde BBVA aclaran que «el reconocimiento del complemento de ayuda para la infancia está sujeto a que, en el año inmediatamente anterior al de la solicitud, los ingresos computables sean inferiores al 300% de la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y el patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites señalados en el siguiente apartado, siempre que se cumpla el límite de activos no societarios».
Complemento de ayuda a la infancia
La Seguridad Social informa que los ciudadanos no necesitan solicitar los complementos de prestación por hijo, ya que este mismo organismo los concede de oficio a las personas que cumplen los requisitos para su derecho.
Por ejemplo, personas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o personas que hayan solicitado el IMV y estén en proceso de reconocimiento. Los beneficiarios del subsidio de protección familiar también tienen derecho a esta ayuda y cumplen los requisitos.
Así, la Seguridad Social habilita en su Sede Electrónica un simulador para que los ciudadanos puedan conocer si tienen derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital en 2023. Con este simulador, también sabrán si les corresponde percibir el complemento de ayuda a la infancia con las cuantías actualizadas.