Estas son las novedades del nuevo catálogo ortoprotésico

Desde ASPAYM señalan que el nuevo catálogo ortoprotésico es una actualización que mejora la situación de las personas con discapacidad

Desde ASPAYM señalan que el nuevo catálogo ortoprotésico es una actualización que mejora la situación de las personas con discapacidad

La Federación Nacional de ASPAYM, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), está llevando a cabo una serie de charlas bajo el nombre de ‘Reconduce tu vida’. En la última tertulia se ha tratado un tema que ha estado en el foco del sector de la discapacidad durante mucho tiempo, como es el nuevo catálogo ortoprotésico. 

Hay que recordar que la nueva normativa, perteneciente al Real Decreto 1030/2006, entró en vigor en enero del 2020. En ella se desgrana la cartera de servicios comunes, entre ellas la prestación ortoprotésica. También se ha aludido a la diferencia entre acudir a una ortopedia con o sin discapacidad.

Y es que el nuevo catálogo ortoprotésico recoge todo lo relativo a implantes, ortesis, prótesis o sillas de ruedas. En este sentido, señalan que hasta la clasificación de productos en el catálogo ha sido motivo de debate, junto a novedades introducidas como los precintos, que en aras de la unificación entre comunidades autónomas ha beneficiado a algunas y perjudicado a otras.

Lidia Martín, técnica de Accesibilidad en ASPAYM Castilla y León, ha señalado que el nuevo catálogo ortoprotésico es una actualización que mejora la situación. Sin embargo, se sigue quedando insuficiente, como por ejemplo la cobertura de productos básicos como las grúas para la cama de las personas con discapacidad física.

Finalmente se ha abordado alguna de las opciones que tienen las personas sin recursos para optar a varios de estos productos. También se ha hablado sobre las diferencias que existen entre:

Última semana de ‘Reconduce tu vida’

El próximo jueves 27 de octubre se echará el cierre a las tertulias de ‘Reconduce tu vida’. En este espacio abierto se contará con la participación de Patricia March, en el que se va a compartir dudas jurídicas sobre discapacidad sobrevenida.

FEDOP alerta del problema que existe en Andalucía con el nuevo catálogo protésico

‘Reconduce tu vida’ es un proyecto de ASPAYM con la colaboración de la DGT. Este programa tarta de una serie de charlas dirigidas por profesionales expertos; desde terapeutas ocupacionales a técnicos de accesibilidad. En ellas, se cuenta además con la participación de una persona voluntaria con lesión medular, que aborda la temática específica desde su propia experiencia.

Salir de la versión móvil