A través de la realización de un testamento, cualquier persona en España puede dejar sus bienes y propiedades a las personas que desee tras su fallecimiento. Eso sí, el testamento debe respetar las disposiciones legales establecidas por el Código Civil español.
Hay que tener en cuenta ciertos aspectos en relación al testamento. El primero de ellos, es que cualquier heredero tiene derecho a renunciar a la herencia dentro de un plazo estipulado.
Por otra parte, los notarios y abogados expertos informan que un testamento puede declararse como nulo. Existen diferentes causas por las que un testamento puede declararse nulo, por lo que quedará sin validez.
Condiciones para que un testamento sea legal
La impugnación de un testamento es un procedimiento complejo. Por lo tanto, debe ser abordado siguiendo una serie de pasos y con el asesoramiento legal adecuado. En este sentido, es preciso matizar que el testador debe cumplir ciertas condiciones al testar para que dicho testamento cuente con validez legal.
Al respecto, los abogados profesionales del bufete ‘Navarro y Navarro’, explican que «la validez de un testamento es un aspecto fundamental en el ámbito legal, ya que determina si el documento es legalmente vinculante y debe ser reconocido y ejecutado de acuerdo con los deseos expresados por el testador. Un testamento válido proporciona seguridad jurídica y garantiza que se respeten los deseos del testador después de su fallecimiento».
Así, estas son las condiciones que se deben cumplir para que un testamento sea legal en España:
- El testador debe acreditar que cuenta con la capacidad mental adecuada para otorgar el testamento.
- El testamento se debe realizar bajo la voluntad libre y autónoma del testador. Es decir, no debe haber ninguna coacción o influencia a la hora de realizar el testamento.
- Un testamento debe ajustarse a los requisitos formales de la legislación.
- La redacción del testamento debe ser correcta.
En caso de que no se cumplan estas condiciones, un testamento puede ser impugnado y perder la validez legal. La invalidez de un testamento debe ser certificada por un juez, siempre que se cumplan algunas de las causas existentes.
Causas para invalidar un testamento
Tal y como hemos comentado anteriormente, existen diferentes circunstancias que pueden provocar la invalidez de un testamento en España, con todas las consecuencias que ello conlleva, especialmente, para los herederos.
Así, según informan los profesionales de ‘Navarro y Navarro’, estos son los 5 principales motivos por los que un testamento puede ser declarado como inválido:
- Incapacidad mental del testador.
- Fraude o engaño.
- Errores de forma y de requisitos legales.
- Coacción o influencia a la hora de realizar el testamento.
- Testamento reemplazado o revocado.
Desde ‘Navarro y Navarro’ manifiestan que «cuando se plantea la incapacidad mental como motivo para invalidar un testamento, es necesario demostrar que el testador no poseía la capacidad mental suficiente para comprender las implicaciones y consecuencias de sus acciones al redactar el testamento. Algunos ejemplos de condiciones que pueden afectar la capacidad mental de una persona incluyen enfermedades mentales, demencia, trastornos cognitivos o lesiones cerebrales».
Hay que tener en cuenta que un testamento puede modificarse tantas veces como se desee en vida del testador. Sin embargo, solamente tendrá validez legal la última modificación realizada. Es decir, si se toma como referencia un testamento anterior, podría ser impugnado legalmente.
Sea cual sea la causa, es imprescindible demostrar con pruebas reales que el testamento se ha realizado de manera ilegal. Solamente de ese modo será posible que se ejecute la invalidez del documento.