Solicitan al Gobierno no prorrogar el Programa de Turismo del IMSERSO

Desde la asociación Acave señalan que las condiciones de los viajes del IMSERSO "no responden a las necesidades de las agencias"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Los viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, siguen en boca de todos. La actual temporada sigue hacía delante con casi un sold out en reservas, pero desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra, ya trabajan en la próxima campaña, 2023/2024. Y es en este apartado donde el IMSERSO recibe críticas, siendo la asociación Acave la última en sumarse a este apartado.

Desde esta institución han señalado que se va a prorrogar en la misma condiciones la próxima temporada, con la congelación de precios una campaña más, lo que ha provocado el enfado en el sector hotelero, que señala que es «inviable» trabajar así.

Acave pide cambiar las condiciones del Programa de Turismo del IMSERSO

Desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha solicitado al Gobierno no prorrogar el Programa de Turismo del IMSERSO en las condiciones actuales. Y es que, como destacan, «éstas no responden a las necesidades de las agencias ni del resto de empresas».

Así lo ha manifestado la organización de agencias de viajes especializadas tras una reunión mantenida con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, para abordar temas claves de su gestión y buscar soluciones para sus asociados como el del Real Decreto que obliga a comunicar los datos de las reservas o el aumento de tarifas por parte de Vueling.

Rosana Morillo ha respondido a Acave que el asunto depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Aún así, ha reconocido que aún se está a tiempo de reformular el programa y adaptarlo a las peticiones que han lanzado desde Acave.

Personas mayores durante un viaje del IMSERSO
Personas mayores durante un viaje del IMSERSO | CANVA

Todo esto ocurre a la vez que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) también ha evaluado el actual programa del IMSERSO con el Gobierno para trasladar «las necesidades de actualización y de mejora que tiene desde el punto de vista de la distribución».

Según afirmó el presidente de CEAV, Carlos Garrido, a Europa Press, se desconoce la decisión del Ejecutivo sobre una posible prórroga o no. «No nos han dicho todavía cuál es la decisión de aprobar o de licitar».

La propuesta del PP para el Programa de Turismo del IMSERSO

Agustín Almodóbar Barceló, portavoz de turismo del Grupo Parlamentario Popular, ha lanzado una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar el programa del IMSERSO.

El diputado popular, al igual que ocurre con Acave, ha solicitado que no se ejecute la última prórroga del programa del IMSERSO. De hecho, según relata, si se lleva a cabo supondría «la ruina del sector y la devaluación absoluta del producto de los mayores españoles que tanto éxito ha tenido en años anteriores».

Por otro lado, el portavoz del PP ha calificado de “vergüenza” que “muchos representantes del sector no se hayan podido reunir con los responsables del IMSERSO para hablar de las mejoras y modernización del programa. Llevan meses pidiendo una reunión y el Ministerio de Belarra nunca les ha respondido”.

Salir de la versión móvil