«No, no todos tenemos una discapacidad»

Usuario levantado de su silla de ruedas

Sabina Barrios es fundadora de la página OcupaTEA, donde comparte información sobre Terapia Ocupacional e intervención. Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deportes, Terapia Ocupacional y Doctora en Psicología, además de máster, certificaciones y diferentes formaciones sobre el mundo TEA.

El pasado 15 de octubre lanzó en la red social de Twitter una pregunta que todos nos hemos hecho o quizás afirmado. ¿Todos tenemos alguna discapacidad?. 

En dicha votación salió ganador por un 72% «estoy de acuerdo», contra un 18% que no y 10% otros. Esta votación tenía un fin y una reflexión que nos deja en un nuevo hilo en su perfil de Twitter y que dice lo siguiente:

Captura twitter
Captura twitter

«La OMS define DISCAPACIDAD como “un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.” Para mí la palabra clave de todo esto es INTERACCIÓNY en relación a esto nos tocar repasar la Clasificación Internacional del Funcionamiento o CIF por 4823953894 vez para tener las cosas claras (enlace n9.cl/7jc9

«El término DIVERSIDAD FUNCIONAL fue acuñado por el Foro de Vida Independiente y Divertad que considera que, pese a los esfuerzos terminológicos, se sigue poniendo un énfasis negativo sobre la persona y que hay que desplazar la mirada hacia las sociedades.»

«Y luego están las CAPACIDADES DIFERENTES O DIVERSAS de las cuales no he logrado encontrar la referencia original y que según a quien leas a veces está más cerca de la visión de la OMS o del Foro.»

Y ahora la opinión

«Me da EXACTAMENTE IGUAL que uséis un término u otro. PD: obviamente ya damos por descartadas cosas como: angelitos, especiales, minusválidos, discapacitados y otras lindezas varias.»

«¿Entonces el lenguaje no es importante? SÍ QUE LO ES, es el reflejo de nuestros pensamientos y actitudes, pero creo que la discusión por la terminología se nos está yendo de las manos.»

«Ahora mismo, dentro de las familias y personas con diagnóstico de #Autismo #TEA se está produciendo un debate tremendo sobre si hay que hablar de “ser autista” como algo intrínseco de la persona o de “tener autismo” ya que cada uno es lo quien es y el autismo es algo que influye.»

«Y creo que este debate único que se está produciendo es daño, bandos y división. Y esto se traduce en que no nos estamos parando en lo que es realmente importante y vuelvo a la importancia de la palabra INTERACCIÓN

«Creo que la lucha debería ir por el camino de GENERAR LOS APOYOS que cada uno necesite para su día a día. Con lo cual, si lo que vamos a hacer con la terminología es anteponerla a la lucha por los derechos fundamentales de las personas creo que tenemos un serio problema.»

«Pero a lo que yo quería ir, es al tema de las “fracesitas románticas” del tipo “TODOS TENEMOS ALGUNA DISCAPACIDAD”. Todos tenemos en algún momento NECESIDADES DE APOYO, pero esos apoyos no tienen por qué provenir de un déficit o generar una discapacidad.»

«Por supuesto TODOS tenemos fortalezas y debilidades y necesitamos apoyos. Yo necesito el apoyo el GPS cuando conduzco o he necesitado el apoyo de clases particulares para aprobar estadística. No niego eso. Somos diversos.»

«Yo tengo una miopía tremenda, si me poquito las gafas no distingo un matojo de una persona. Así que tengo un déficit visual. Sin gafas, tengo dificultad para hacer cualquier actividad que suponga enfocar a más de 20 cm. Con lo cual resultaría en una restricción en la participación tremenda. Pero resulta que hay una cosa que se llaman gafas, otra que se llaman lentillas o otra que se llama operación con láser, que hacen que mi problema se solucione de una forma provisional o incluso, definitiva.»

«Así que me parece una mala idea tremenda ponerse delante de personas con trastornos crónicos, neuromusculares, progresivos, que les acorte la vida, sin cura o que les genere un menoscabo importante en su calidad de vida y hacer semejantes tipo de afirmaciones o comparaciones.»

Salir de la versión móvil