No le dejan entrar en el Caminito del Rey por ir en muletas

El profesor de Educación Física y director del IES Baelo Claudia de Tarifa (Cádiz), Marcos González, ha denunciado la situación de discriminación contra las personas con discapacidad.

Su caso ha tenido lugar durante su visita junto a alumnos al Caminito del Rey. Este conocido sendero se sitúa en la provincia de Málaga, delimitado por las serranías de Ronda y Antequera, tal y como recoge el diario digital El Español.

Según denuncia Marcos, no pudo realizar este recorrido por el hecho de necesitar una muleta para andar. Esto se debe a que tiene una pierna amputada y las normas no lo permitían.

La normativa de dicho sendero fue aprobada recientemente por la Diputación de Málaga. En ella se prohíbe que se pueda acceder al Caminito del Rey con algún elemento con el que apoyarse. Esto provocó que el director del centro no pudiese acompañar a sus alumnos durante la excursión.

DESTACADO:  Pillados 3.000 conductores por ocupar ilegalmente plazas para personas con discapacidad

Según el denunciado, en una entrevista concedida a El Español, considera que estas normas “excluyen y privan de derechos a las personas”. Afirma además que “como ciudadano, esto está pagado con dinero público y deben garantizar el acceso, aunque sea bajo la responsabilidad de quien lo hace”, ha criticado.

El profesor reclama que las normas deberían ser “un poco más flexibles”. Además, pide que deberían de dar algunas indicaciones como usar diferentes tacos en las muletas o que se solicite un certificado médico.

Finalmente, el director del IES Baelo Claudia ha puesto una reclamación porque considera “inaudito” que esto siga ocurriendo en “la Andalucía del siglo XXI”.

4 comentarios

  1. Este señor es un irresponsable total. No acierto a comprender cómo puede ser Director de un IES y se le pueda conceder la responsabilidad sobre un grupo de adolescentes, cuando arma el “gori” queriendo acceder a un lugar que en absoluto está recomendado para personas con su discapacidad. Muy lamentable su actitud y en absoluto se trata de una discriminación arbitraria. Y lo digo porque conozco bien El Caminito.

  2. Yo creo que no es discriminatorio. Sólo es una medida de prevención. Hay que tener en cuenta que si ocurre algún accidente, en el rescate se pone en juego la vida de otros.

  3. He recorrido en dos ocasiones El Caminito del Rey y podría decir que en grado de dificultad del 1 al 10 yo le pondría un 3, es de muy fácil recorrido y muy seguro, yo he viste niños pequeños y personas mayores en el trayecto (yo mismo tengo 72 años y para mi fue un simple paseo).
    No esta preparado para una silla de ruedas, pero para una persona que le falte una pierna y vaya con muletas a las que está perfectamente adaptado no supone ninguna dificultad, así que, en mi opinión, es una falta de sensibilidad y una torpeza de las personas que crearon las normas (las personas que se encuentran en el control de entrada no pueden hacer otra cosa que cumplirlas) para personas con ciertas discapacidades, pues no corren más riesgo que cualquiera de las otras personas que les acompañan.
    Hay comentarios hirientes e imnecesarios de los que uno siente vergüenza ajena.

    1. Yo conozco el Caminito y las normas bastante bien, lo primero es que niños menores de ocho años no entran y en segundo lugar, en el final del Caminito hay muchos escalones y muy estechos, este señor o cualquier otro correría bastante riesgo de caerse en estas escaleras. Por lo que deberíamos pelear es que sea accesible a todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *