La vitamina D es uno de los nutrientes más relevantes para la salud general del organismo. Entre otras cosas, numerosos estudios vinculan los niveles óptimos de esta vitamina con un menor riesgo de diabetes y otros aspectos relacionados con esta patología crónica.
Concretamente, nuevos análisis aseguran que contar con niveles altos de vitamina D3 provocan una menor resistencia a la insulina por parte del organismo. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista ‘Research Square’
Las conclusiones claves de este análisis se basan en que los datos de cinco informes secuenciales de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANE); que usaron muestras de población de Estados Unidos entre 2009 y 2018.
Así, esos datos recabados mostraban que cada aumento de una unidad en los niveles de vitamina D3 (25-hidroxivitamina D3) se relacionaba con un 11% menos de riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. De ahí las conclusiones respecto a la importancia de de la vitamina D en relación a este asunto.
Además, dicha investigación encontró niveles séricos de vitamina D3 más elevados y un menor riesgo a la resistencia de insulina en personas con un índice de masa corporal (IMC) de 24 a 28 kg/m2 (sobrepeso).
La importancia de la vitamina D3 en la salud
Estos datos son más llamativos, debido a que existen una deficiencia generalizada de vitamina D3 en todo el mundo. Así lo afirman los expertos que han llevado a cabo estos recientes estudios.
Y es que a pesar de la importancia de la vitamina D para numerosos procesos del organismo y aspectos de salud, la falta de vitamina D es común entre la mayor parte de población de numerosos países en todo el mundo, independientemente del territorio.
Respecto a esta problemática, los investigadores sugieren que estos hallazgos ponen de manifiesto que la «suplementación con vitamina D3 podrían reducir la resistencia a la insulina y prevenir el desarrollo de diabetes en la población general de Estados Unidos». Esto es algo que podría extrapolarse incluso a otros países del mundo.
Además, en trabajos de investigación anteriores, los autores estudiaron la conexión entre la vitamina D y la resistencia a la insulina centrándose en pacientes con diabetes. Sin embargo, en este análisis se han utilizado datos de la población general de Estados Unidos.
Al respecto, los principales autores aclaran que es el primer estudio que observa como el índice de Masa Corporal tiene influencia en la interacción entre los niveles de vitamina D3 y la resistencia a la insulina por parte del organismo.
Las fuentes nutritivas de vitamina D
La principal fuente natural de vitamina D son los rayos ultravioletas del sol, aunque los niveles de esta vitamina también se pueden complementar con la ingesta de determinados alimentos, como pescados azules, huevos, champiñones, hongos o productos lácteos enriquecidos.
Una tercera alternativa se encuentra en los suplementos vitamínicos, que también ayudan a contar con unos niveles adecuados de vitamina D. Sin embargo, esta opción es solo recomendable ante una situación de necesidad y bajo supervisión de un especialista médico.