Síguenos

Actualidad

Niegan la reanimación a una paciente con enfermedad degenerativa grave

Publicado

el

La familia de María Teresa, una mujer con una avanzada enfermedad degenerativa, se enfrenta al Hospital Universitario Príncipe de Asturias. El motivo es que el centro hospitalario rechaza reanimarla si entrara en parada cardiorrespiratoria, alegando que en su estado sería un sufrimiento innecesario.

La mujer, de 54 años, estaba ingresada «en situación clínica muy compleja, con una enfermedad neurodegenerativa desde hace más de 20 años». El hospital ubicado en Alcalá de Henares, población cercana a Madrid, afirma que recibió «la mejor asistencia médica posible».

El hospital informó del caso a un juzgado en Alcalá al que «remitió un informe de la asistencia». Esto fue debido a la insistencia de los familiares de la paciente. Ellos pedían que se aplicaran «técnicas que los facultativos valoran como encarnizamiento terapéutico (generan un sufrimiento al paciente sin aportar un beneficio)».

La familia quería «garantizar la vida» de María Teresa

El diario  El País  recoge que los familiares de la mujer solicitaron medidas cautelares ante el juzgado «para garantizar la vida de María Teresa», afirmando que no reanimarla sería aplicar la «eutanasia», penada en España.

En Alcalá de Henares, la mujer «no habla, pero sí escucha y se ríe, conoce a sus hermanos y te hace pucheros si te vas, como un niño, ¿por qué no van a reanimarla? No es un animal», indicó su hermano Máximo a  El País.

«La atención a esta paciente no tiene nada que ver con debates como la eutanasia», replicó el Hospital Príncipe de Asturias, donde la paciente ha sido internada más de una veintena de veces en los últimos años, según su familia.

«Se está atendiendo a la paciente en las mejores condiciones posibles dado su estado. La atención prestada ha sido siempre siguiendo criterios asistenciales, no económicos», agregó el centro médico.

El hermano de María Teresa no tiene dudas. «Presentaremos demanda contra la residencia, y también contra el hospital” avisa.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy