Síguenos

Actualidad

NC1, el fármaco español para «recuperar sensibilidad y esfínteres a lesionados medulares»

El NC1 es un medicamento que elaborado a partir de las células del paciente y que está pensado para tratar a personas con lesiones medulares

Publicado

el

silla de ruedas

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con las autonomías para administrar la primera terapia avanzada desarrollada por completo en un hospital público.

Este fármaco se conoce como NC1, un «medicamento vivo» que se elabora a partir de las células del propio paciente, tal y como ha informado ABC para tratar a las personas con lesiones medulares.

Es importante reseñar que esta terapia no cura la lesión medular. Sin embargo, los pacientes que realicen este tratamiento experimentarán una mejoría. Recuperar sensibilidad mejoran la rigidez muscular, recuperan el control de sus esfínteres y ganan autonomía, son algunos de los aspectos que se mejorarían.

Primer fármaco de producción no industrial con sello español

El NC1 se ha convertido en el primer fármaco con sello español de producción no industrial. El medicamento ya contaba con la luz verde de la Agencia Española del Medicamento como nos hicimos eco en marzo.

A pesar de que desde el pasado 1 de octubre se incluyó el NC1 en la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud, aún no había llegado a los pacientes. Faltaba un último paso, que la Sanidad estableciera un precio para empezar a utilizar el medicamento.

Este paso lo dio la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, al comprometerse a agilizar el proceso en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

El precio aún está por determinar, pero se trabaja con una cifra previa de unos 15.000 euros por el NC1, según ha podido saber ABC.

Un medicamento desarrollado en Madrid

El fármaco NC1 se ha desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. A la cabeza de dicho trabajo aparece el neurocirujano Jesús Vaquero, quien ha liderado a un equipo que ha trabajado más de veinte años para conseguir el resultado.

Los resultados de los ensayos ha proporcionado buenos resultados y abre la posibilidad a las personas que tienen una lesión medular a mejorar su calidad de vida.

Un proyecto terapéutico con más de 20 años, dirigido por el doctor Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía, desarrollan un medicamento que se fabrica con células madre Mesenquimales de la médula ósea del paciente, los cuales se cultivan y multiplican en una sala blanca, con extraordinarias condiciones de seguridad y aislamiento, para evitar cualquier contaminación. Cuando se consiguen millones de células, se inyectan en la propia lesión del paciente. Los resultados están publicados y son inéditos en Europa, e incluso en el mundo. Los pacientes recuperan movilidad, equilibrio, sensibilidad, e incluso los que están en silla de ruedas, son capaces de incorporarse con muletas.

 

Banner Rehatrans
6 Comentarios

6 Comentarios

  1. JOSEFINA

    octubre 15, 2019 at 8:57 pm

    ¿Es también para personas con ictus?
    gracias

  2. Amparo Pinto de Lopez

    octubre 15, 2019 at 10:47 pm

    Este medicamento y terapia me parece espectacular, tengo un hijo de 50 años y desde los 18 tuvo accidente con lesión medular 4 con compromiso de 3 y seria fabuloso que pueda accederal tratamiento, que debemos hacer, vivo en Colombia. Gracias

  3. Beduardo Salazar

    octubre 15, 2019 at 11:26 pm

    Cual sería el precio en dolares para latino américa?

  4. Elisabet

    octubre 16, 2019 at 2:55 pm

    Habéis puesto Javier Vaquero y luego Jesús! Cómo se llama? Ya que se ha tirado tanto tiempo que vea su nombre bien escrito jejeje. Ojalá se destinara más dinero a investigación y viéramos más cosas como esta.

  5. Joaquim

    octubre 19, 2019 at 5:40 pm

    Para enfermos medulares de Esclerosis múltiple?

  6. Jose

    octubre 28, 2019 at 9:52 pm

    Hola. buenas tardes, mi nombre es José basile soy de Argentina. Actualmente estuve haciendo un tratamiento con células madres que fue interrumpido en marzo de este año, tengo una lesión medular a nivel de la cuarta y quinta vértebra cervical fue en un accidente jugando al rugby quisiera seguir con los tratamientos e implante y estoy teniendo 5 horas de rehabilitación por día pero como le dije está interrumpido por el momento aquí en Argentina y quisiera que me pasen información sobre lo que hacen desde ya muchas gracias. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy