Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

“Navidad Accesible”, una app que permite a las personas ciegas disfrutar de las luces navideñas

La UC3M lanza una aplicación móvil que permite a las personas con discapacidad visual disfrutar del alumbrado navideño de la ciudad de Madrid

RD Tododisca RD Tododisca
15/12/2020 15:28 - Actualizado 30/05/2025 22:12
Accesibilidad
Luces de Navidad

El grupo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) Human Language and Accessibility Technologies (HULAT); ha desarrollado y validado una aplicación móvil que permite a las personas con discapacidad visual disfrutar del alumbrado navideño de la ciudad de Madrid.

La aplicación “Navidad Accesible”, gratuita y disponible para Android e iOS; posee un sistema de audiodescripciones asignadas a diferentes calles que narran lo que está viendo en cada momento. Empieza a funcionar automáticamente cuando el usuario activa el sistema de geolocalización de la aplicación. En ese momento, el sistema se activa y la audiodescripción se reproduce. De esta manera, da información sobre las escenas que representa la iluminación, los colores y las sensaciones que transmite, así como datos adicionales sobre su creación.

Además, la aplicación permite disfrutar del alumbrado de Madrid sin desplazarse mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. En cada una de ellas se ofrece la descripción de las luces de ese enclave y una imagen representativa.

El recorrido de “Navidad Accesible” consta de veinte puntos de visita, entre los que se encuentran la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o la Plaza de Canalejas, y presenta tres formatos para las audiodescripciones: uno con voces reales, otro con una voz sintética y un último dirigido al público infantil con un lenguaje adaptado.

Noticias Relacionadas
persona discapacidad silla de ruedas mascarilla covid-19
Discapacidad y pandemia: ¿Una nueva discriminación?
¿Cuál es la cantidad de dinero que no te pueden embargar?
¿Tienes deudas? Esta es la cantidad mínima que puede hacer que entres en una lista de morosos

El objetivo de “Navidad Accesible” es, en última instancia, permitir que todas las personas puedan disfrutar del ambiente navideño de Madrid.

Este sistema ha sido desarrollado por el personal docente e investigador del grupo HULAT, perteneciente al Departamento de Informática de la UC3M, cuya principal actividad consiste en llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario.

“Navidad Accesible”, una app que permite a las personas ciegas disfrutar de las luces navideñas
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
«Donde lo habré dejado»: la multa de la DGT si te pillan sin el carnet de conducir encima
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.