Multas de hasta 10.000 euros a los establecimientos que vendan tabaco mentolado La Ley sanitaria contempla la venta del tabaco mentolado a partir del 20 de mayo como una "infracción grave"

Multas de hasta 10.000 euros a los establecimientos que vendan tabaco mentolado
Multas de hasta 10.000 euros a los establecimientos que vendan tabaco mentolado

Los estancos, establecimientos de venta con recargo a través de máquinas en el caso de Península y Baleares, o vendedores minoristas y tabaquerías en el caso de las Islas Canarias que vendan tabaco mentolado o picadura con aroma a mentol a partir del próximo 20 de mayo se exponen a ser multados hasta con 10.000 euros.

Esta es una de las sanciones a las que se arriesgan los establecimientos. El tabaco mentolado desaparecerá del mercado en España el 20 de mayo. En esa fecha, termina la moratoria otorgada como consecuencia de la prohibición introducida por la Directiva del Tabaco.

Esta nueva ley es relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y productos relacionados.

De esta forma, la Ley sanitaria contempla su venta a partir de esa fecha como una «infracción grave». Será sancionable hasta por esa cuantía con una multa para el vendedor por vender tabaco mentolado.

La multa irá dirigida al estanquero o titular del establecimiento en los que está autorizada la venta de productos del tabaco.

Recogido en la Ley

En España, la Directiva 2014/40/UE fue objeto de transposición por el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio. En el se regulan aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

Entonces, en virtud de su Disposición Adicional Segunda es al Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda a quien corresponden las funciones de inspección y control de la prohibición de venta de cigarrillos y picadura con aroma a mentol a partir del 20 de mayo de 2020, labor que normalmente lleva a cabo a través de la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad será la encargada de coordinar las actuaciones en esta materia.  Los organismos sanitarios de las comunidades autónomas deberán aplicar, a partir del 20 de mayo de 2020, esta ley.

Además, se encargar de sancionar  las ventas de tabaco mentolado que se puedan producir en sus respectivos territorios a consumidores.

Con esta prohibición se acabará casi un siglo de existencia de los tabaco mentolado en la UE, desde que en 1925 fuesen creados en el Estado norteamericano de Ohio por un cajero de restaurante, de nombre Lloyd ‘Spud’ Hughes, a quien se le ocurrió mezclar trocitos de cristal de menta en su pitillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *