Muere Paquita Martín, la voz de la lucha por las pensiones

Izquierda Unida lo ha anunciado a través de Twitter, donde han recordado la vida y obra de una mujer que nunca se cansó de luchar por los más vulnerables, especialmente la de los pensionistas

Muere Paquita Martin

Paquita Martin - LaSexta

Paquita Martín (1925), incansable luchadora por los derechos y libertades de las personas más vulnerables, hasta el fin de sus días. Ha fallecido este domingo a los 95 años.

«Que el pueblo se espabile, ¡hay que pelear, hay que pelear y hay que pelear!». Fue unas de las firmes reivindicaciones que llevó por bandera Paquita Martín, donde deja atrás innumerables movilizaciones por la lucha y protección de las pensiones.

Los jubilados y pensionistas tuvieron a Paquita como un referente ante las indiferencias e inacciones por parte de las administraciones. «Estoy harta de cuentos y milongas a mis casi 93 años», respondía cuando le preguntaban por las propuestas de Rajoy para los pensionistas.

Paquita, luchadora incasable, sabía que el de los jubilados no era el único problema que sufría nuestro país. «A España la están deshaciendo, y no sólo con las pensiones». Estaba segura de ello, y apuntaba a otra de las grandes lacras relacionadas con este problema: la desigualdad de género. Ella se preguntaba con razón «por qué tienen que tener las mujeres la pensión más baja que los hombres». Su lamento iba más allá: «Las mujeres seguimos marginadas y debemos luchar para conseguir la igualdad con el hombre».

«En esta vida todo se ha conseguido luchando, desde los tiempos remotos de los esclavos hasta ahora, pero no se moviliza todo el mundo que debería hacerlo». Porque, Paquita afirmaba, que en España «se protesta poco» frente a la crisis que sólo tenían unos pocos. Y recordaba, cuando su rostro se volvió popular entre tertulias de televisión y radio, entre entrevistas y dedicaciones pasadas, que ella no era «ni Paquita la activista ni Súperpaquita». Era solo «una mujer del pueblo». Bueno, algo más: «Mayor, pero no gilipollas». E invitaba a estar siempre alerta para nover vulnerados los derechos: «Tratan de engañarnos».

Salir de la versión móvil