Una residencia de mayores ha salido ardiendo en Sevilla en la noche de Reyes. Una noche que quedará para el recuerdo en el barrio de San Pablo. Una mujer de 89 años ha perdido la vida debido al fuego provocado en la residencia de mayores Adorea.
Todo comenzó sobre las 22:30 horas, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió la primera llamada alertado sobre lo sucedido. Las llamadas se repitieron durante varios minutos. La calle Baltasar Gracián, donde se ubica la residencia; se agolpó rapidamente con los servicios de emergencias y los vecinos de la zona, que ayudaron ha desalojar y arropar a las personas mayores.
Cuando el fuego se originó en la residencia, privada y con 108 departamentos divididos en cuatro plantas; había 72 personas en el interior. Además de la octogenaria fallecida, cinco personas están heridas graves ingresadas en el hospital, mientras que 13 más fueron desplazadas al centro hospitalario.
La residencia fue desalojada
El resto de personas o bien tenían heridas menos graves o salieron ilesas del suceso. Todas ellas fueron desplazadas al Palacio de los Deportes de San Pablo, ubicado en la Avenida Kansas City. Una vez allí, algunos fueron realojados en una residencia de Sevilla, otra de Alcalá de Guadaíra y algunos de los residentes se marcharon con sus familiares personados en el lugar.
Según las primeras indicaciones del responsable del servicio municipal de bomberos; el fuego pudo originarse en una de las dependencias de la planta segunda por causas que se desconocen y que serán investigadas. El fuego y el humo de la segunda planta hizo que progresara el humo a la tercera planta; dificultando las labores de extinción y rescate de las personas afectadas.
Por parte de Policía Nacional se realizan las diligencias de investigación del caso. A pesar de lo arriesgado de la actuación, ninguno de los agentes de Policía Local y Policía Nacional resultó afectados por la inhalación de humos que experimentaron durante las tareas de rescate.
Más de 160 efectivos movilizados
Este incendio ha motivado la movilización de unos 60 agentes de la Policía Local, 22 de la Policía Nacional; 42 bomberos, más de 30 sanitarios (Epes061, SUAP, Red de Transporte Urgente del SAS y SAMU); 15 efectivos de Protección Civil, equipos de la Unidad de Emergencias Sociales (Umies), además de los profesionales de la propia residencia e incluso el apoyo de numerosos vecinos de la zona.
https://twitter.com/EmergenciasSev/status/1346658577356881920?s=20
El alcalde de la Sevilla, Juan Espadas, y el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera; se personaron en el lugar del siniestro, destacando «la magnífica labor de todos los profesionales que han arriesgado sus vidas para salvar las vidas de los ancianos que estaban en una situación de peligro inminente». Ambos han trasladado el pésame a los familiares de la anciana fallecida y desean «la pronta mejoría de los heridos que se encuentran hospitalizados».