Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Motivos por los que bebés con síndrome de Down pueden sufrir problemas cardíacos y pulmonares

Los expertos destacan que es muy importante controlar la función cardíaca y presión arterial de los bebés con síndrome de Down

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
19/08/2022 08:00 - Actualizado 15/05/2026 12:34
Discapacidad
Bebé con síndrome de Down tirado en la cama

Bebé con síndrome de Down tirado en la cama

Un nuevo estudio ha indicado nuevos conocimientos sobre los cambios en la función cardíaca y la presión arterial en los pulmones de los bebés nacidos con síndrome de Down.  Las afecciones cardíacas y pulmonares son frecuentes en estos bebés, que puede contribuir a que  necesiten cuidados intensivos. En este caso, los ingresos hospitalarios son más prolongados en comparación con los bebés sin síndrome de Down.

El estudio ha sido realizado por la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud del Royal College of Surgeons de Irlanda. Además, ha sido publicado en la revista científica ‘Journal of the American Society of Echocardiography’.

Este trabajo es el primero de este tipo que realiza un seguimiento de los bebés con síndrome de Down durante los dos primeros años de edad. Todo ello para investigar la función cardíaca y el aumento de la presión sanguínea en los vasos sanguíneos de sus pulmones. En esta investigación se ha realizado un seguimiento de 70 bebés. Todo ello gracias a la colaboración de tres unidades de cuidados intensivos neonatales de Dublín (Irlanda).

Así, los investigadores han evidenciado que los bebés con síndrome de Down sufren cambios en la función cardíaca y en la presión sanguínea de los pulmones a lo largo de los dos primeros años de edad.

Noticias Relacionadas
Todo Disca Medio Digital Discapacidad, Dependencia y Salud
Todo Disca, tercer medio de Andalucía con más usuarios únicos auditado por OJD
Maldito Lisiado persona con discapacidad Guz Guevara
«Maldito lisiado», la nueva canción que busca empoderar a las personas con discapacidad

Es importante destacar que no hubo diferencias en la función cardíaca entre los bebés con síndrome de Down que padecían una cardiopatía congénita y los que no la padecían durante el periodo de estudio.

Controlar la función cardíaca y presión arterial de los bebés

Se trata de un hallazgo significativo. De esta forma, queda evidenciado que todos los bebés con síndrome de Down deberían tener controlada la función cardíaca y la presión arterial en los pulmones durante la infancia.

bebe con sindrome de down discapacidad

«Hasta este momento, había una escasez de pruebas para explicar por qué los bebés con síndrome de Down experimentan estos problemas. Los resultados de este estudio nos muestran que los bebés con síndrome de Down experimentan cambios en el funcionamiento del corazón que conducen a un aumento de la presión sanguínea en los pulmones». Así lo ha comentado uno de los responsables del estudio, Afif EL-Khuffash.

Aproximadamente la mitad de los bebés nacidos con síndrome de Down padecen también cardiopatías congénitas. En este estudio, 48 bebés con síndrome de Down tenían cardiopatías congénitas y 22 no.

Todos los bebés incluidos en el estudio se sometieron a una exploración cardíaca (ecocardiograma). Todo ello con el objetivo de evaluar la función del corazón a los seis meses, al año y a los dos años de edad.

Motivos por los que bebés con síndrome de Down pueden sufrir problemas cardíacos y pulmonares
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Temas: DiscapacidadesSíndrome de Down
Noticias Relacionadas
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
El BOE recoge que la pensión no contributiva de invalidez dejará de existir
Cambios en la pensión no contributiva de invalidez anunciados en el BOE
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.