Miguel Ángel Valero, quien fuera ‘Piraña’ en la serie ‘Verano Azul’, ha dimitido como director de la Oficina municipal de Accesibilidad, puesto al que accedió hace justo un año. Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que es deja el cargo «a petición propia» para «regresar a la Universidad».
Desde el área de Obras y Equipamientos señalan que ya se trabaja en buscar a la persona que le sustituya y para ello está en contacto con las entidades del sector. Si bien, la Oficina de Accesibilidad sigue funcionando.
El Ayuntamiento está «muy agradecido» a Miguel Ángel Valero por haber puesto en marcha la Oficina de Accesibilidad. Todo ello en un año «especialmente complicado y por haber transmitido su total disposición para seguir colaborando en el futuro».
Miguel Ángel Valero, doctor en Telecomunicaciones y profesor de Universidad
Miguel Ángel Valero, además de actor infantil, es doctor ingeniero en Telecomunicaciones y profesor en la Universidad. Durante los últimos cinco años ha sido director gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso.
Desde esta institución ha promovido la accesibilidad, la autonomía personal y el diseño para todos entre las personas con discapacidad y la población mayor. Para ello ha coordinado a un equipo multidisciplinar de 30 profesionales de los ámbitos de la arquitectura, ingeniería, terapia ocupacional, logopedia, psicología y administración.
Previamente, la trayectoria de Valero estuvo ligada a la Universidad Politécnica de Madrid, primero como investigador y más tarde como profesor titular. Allí, además, fue codirector del Hogar Digital Accesible e investigador principal de ocho proyectos de I+D sobre e-accesibilidad, teleasistencia y factores humanos.
Asimismo, fue cofundador del Grupo de Investigación de Tecnologías para la Sociedad de la Información y el Conocimiento y responsable de promover y divulgar la accesibilidad en asignaturas, infraestructuras, proyectos y servicios de la universidad.
El trabajo de Miguel Ángel Valero en el ámbito de la accesibilidad y de las personas con discapacidad no ha pasado desapercibido. De hecho, ha recibido multitud de premios otorgados por Cermi, Fundación Konecta, Cruz Roja, Fundación ONCE, Fundación Vodafone, APAM, Fundación Dales la Palabra y Fundación Pilares para la Autonomía Personal.