Con este método puedes ahorrar hasta 500 euros en la factura eléctrica, según expertos

Los expertos de la OCU destacan el ahorro que puede generar en el hogar la instalación de paneles fotovoltaicos

Ahorrar en la factura eléctrica del hogar./ Foto de Canva

Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado un análisis comparativo de 38 tarifas eléctricas con compensación por excedentes para hogares con paneles fotovoltaicos. Así, han detectado la posibilidad de generar importantes ahorros anuales en función de la compañía eléctrica seleccionada.

Desde la OCU explican que «la diferencia entre la tarifa más barata y la más cara para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo de 3.500 kWh alcanza los 505 euros/año si se tienen instalados paneles solares de 6 kW de potencia y hasta 354 €/año con 2,5 kW de potencia. Es más, si la comparación se hace con un hogar sin paneles fotovoltaicos, el ahorro puede superar los 1.500 euros«.

Paneles fotovoltaicos para potenciar el ahorro

La factura eléctrica es uno de los gastos fijos mensuales y anuales que debe afrontar cualquier persona y/o familia. Por ello, es importante conocer qué métodos permiten reducir el gasto y potenciar el ahorro doméstico. En este contexto, aparece la instalación de paneles fotovoltaicos como una alternativa ideal.

Ahorrar en la factura eléctrica del hogar./ Foto de Canva
Ahorrar en la factura eléctrica del hogar./ Foto de Canva

Desde la OCU aclaran que la comparación de tarifas eléctricas para una vivienda con paneles fotovoltaicos no es nada sencillo. Esto se debe a que es necesario conocer el precio que se paga por la energía que el hogar vierte a la red y el que se cobra por la energía que toma directamente de la red.

Además, consiste en algo especialmente dificultoso cuando las tarifas cuentan con precios indexados sin datos concretos referentes al mecanismo de cálculo empleado o al precio histórico aplicado sobre la propia tarifa. Igualmente, el sistema de compensación que se utiliza no siempre se precisa. En este sentido, el usuario puede tener incertidumbre respecto a la inclusión de conceptos como peajes y cargos, término fijo o el contador.

Todos estos detalles son importantes a la hora de analizar las tarifas eléctricas y las fórmulas para establecer un ahorro mayor en el hogar. Lo que parece claro es que las viviendas con paneles fotovoltaicos presentan un ahorro considerablemente mayor a aquellos hogares sin paneles fotovoltaicos.

Reclamación de la OCU al Gobierno

Ante la falta de transparencia para determinar los detalles de las tarifas eléctricas existentes, desde la OCU solicitan una solución acorde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Ministerio de Transición Energética y el Reto Demográfico.

Del mismo modo, los expertos de la OCU también exigen una normativa que cuente con mayor flexibilidad y generosidad en la compensación de excedentes. Es decir, que el concepto de batería virtual se extienda a todas las comercializadoras, incluidas las que ofrecen una tarifa regulada en España.

Así, el ahorro podría ser mucho mayor en caso de que los hogares pudiesen aprovechar los excedentes de energía que se registren a lo largo de un año natural, como ocurre con muchas compañías eléctricas.

A pesar de toda esta situación, los profesionales de la OCU continúan animando a instalar paneles fotovoltaicos en el hogar, siempre que sea viable para la economía doméstica. Este grupo de expertos asegura que puede provocar un ahorro del 50% en la factura eléctrica. Así, la instalación de paneles fotovoltaicos se puede amortizar en un periodo de unos 8 años desde su instalación.

Finalmente, los usuarios deben conocer que existen una serie de subvenciones y/o ventajas fiscales para las personas que decidan instalar paneles fotovoltaicos en el hogar. Por todo ello, el ahorro a medio y largo plazo está garantizado.

Salir de la versión móvil