Durante el año 2020, el año de la pandemia, Mercadona ha experimentado la mayor caída en cuota de las principales cadenas de supermercados en España. A pesar de que continúa como la empresa líder en el país con respecto al resto de cadenas de supermercados, ha cedido más de un punto en los últimos meses. Por otra parte, Lidl se coloca en tercera posición y supera, por primera vez, a los supermercados DIA, que sale de la lista del top 3 en España.
El informe elaborado por la consultora Kantar ha sacado a La Luz los datos del informe realizado sobre el sector de la distribución en el año 2020. Este informe sitúa a la cabeza al supermercado valenciano, Mercadona, con el 24,5%, lo que supone una bajada de 1,1 puntos. Seguido de Mercadona se encuentra Carrefour con un 8,4%, perdiendo así tres décimas y Lidl con el 6,1%, ganando así cinco décimas. En este caso, los supermercados DIA se quedan con un porcentaje del 5,8%.
«Mercadona sigue siendo muy líder, pero durante los confinamientos los consumidores han probado otras opciones y no han vuelto con el mismo nivel de fidelidad», ha analizado el responsable de distribución de Kantar Worldpanel Florencio García. El hecho de haber cerrado el reparto online durante la época más fuerte de la crisis sanitaria le pasó factura. «Le hizo perder fidelidad de los clientes. Si no tienes proximidad y no les das esa opción, haces que miren otras oportunidades», explica García.
Se incrementa el gasto en supermercados durante el 2020
Según las cifras del informe de Kantar, que se dedican a medir el consumo en el hogar, se ha detectado un crecimiento en el gasto en el supermercado del 12,7% con respecto al año 2019. Además, aseguran que pronto veremos una gran guerra de precios y promociones en los diferentes supermercados para conseguir hacerse con el primer puesto.
¿Por qué ha incrementado tanto el gasto en supermercados durante el año 2020? La gran subida se explica por la caída en el tráfico de bares y restaurantes, especialmente en el periodo en el que solo permanecían abiertos los servicios mínimos, como los supermercados. Durante ese tiempo todos los españoles gastamos más dinero en los supermercados.
Además, el informe desvela el fuerte crecimiento que ha tenido la compra online en los últimos meses con un incremento de ocho décimas en cuota, lo que también ha desfavorecido a Mercadona. Se espera que durante el 2021 el porcentaje siga creciendo ya que no todo el mundo se atreve a ir al supermercado a hacer la compra. Prefieren hacerla directamente online.
También destaca el comportamiento de los mercados tradicionales presentes en todas las ciudades, que ha logrado frenar la caída progresiva que se lleva acumulando desde hace ya 15 años.
El auge de Lidl que se acerca a Mercadona
El supermercado de Carrefour se mantiene en la segunda posición, a pesar de que ha sufrido una ligera caída con respecto al año anterior. Parece ser que las restricciones durante el confinamiento los penalizaron al tener la mayoría de sus hipermercados en zona alejadas del núcleo urbano. No obstante, ha conseguido mantenerse en los últimos meses.
La gran sorpresa ha sido el ascenso de Lidl, que le ha quitado el puesto a los supermercados DIA. «Tienen un peso de marca de distribuidor más alto que por ejemplo en Alemania. No se van a salir de ahí pero poco a poco pueden incorporar algunas marcas más para que la cesta siga creciendo», analiza Florencio García sobre Lidl.
«Tuvo muy buenos registros en el confiamiento y tiene un fuerte peso en el canal online. El cuarto trimestre vuelve a ganar cuota en frescos, algo que no hacia desde 2017. Hay señales positivas pero el posicionamiento agresivo de Lidl en precios le está obligando a reinventarse y está camino de hacerlo», explica el experto.