La melatonina es una de las hormonas que interviene en el ciclo natural del sueño. Los niveles de la melatonina suelen ser más altos por la noche, por lo que algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina pueden llegar a ser muy útiles para frenar trastornos del sueño, ya sea insomnio, fase de sueño retrasado o para el desfase de horario.
En los últimos años, la melatonina se ha puesto francamente de moda y se le ha otorgado numerosas propiedades terapéuticas, las cuales no todas están en lo cierto y carecen de estudios científicos que las apoyen. Sin embargo, por el mundo se han vendido numerosos productos denominados suplementos nutricionales que contienen esta hormona.
Por esta razón, en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha retirado todos los productos de melatonina del mercado, al considerar que esta hormona participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos y que, por tanto, debe ser considerado como un medicamento y como tal debe superar todos los trámites necesarios para ser comercializado en el país.
Por este motivo, en España tan solo existe un medicamento con melatonina que se vende en farmacias para la adaptación de los ritmos circadianos en caso de cambios bruscos de uso horario (jet-lag) y para estimular el sueño. Es más, la melatonina se asocia al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad, así como a un efecto hipnótico o estimulante del sueño.
¿Para qué sirve la melatonina?
Según la clínica ‘Sanitas’, la melatonina tiene diferentes usos, pero no todos están comprobados científicamente. Por ello, establece diferentes clasificaciones para establecer lo que son mitos y lo que son verdades acerca de esta hormona.
En este sentido, la melatonina es está comprobado científicamente que es muy eficaz para tratar los siguientes problemas:
- Problemas para dormir en niños con autismo y discapacidad intelectual.
- Trastornos de sueño en personas ciegas.
Por su parte, considera que la melatonina es probablemente eficaz para tratar:
- El jet lag.
- Insomnio.
- Cefaleas en racimos.
- Ayuda a dormir a las personas ancianas que dejan de tomar benzodiazepinas.
- Ayuda a disminuir los síntomas que se producen cuando se deja de fumar.
- Trombocitopenia (bajo recuento de plaquetas).
- Mejorar la eficacia de algunos medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer y reducir algunos efectos secundarios de los mismos.
- Disminuir los síntomas de la disquinesia tardía.
Mitos sobre la melatonina
Así, a sus propiedades que están demostradas científicamente, se le suman otras tantas que son creencias populares, pero que en ningún momento están sustentadas con una base científica. Así la melatonina se considera posiblemente ineficaz para:
- Ajustar el horario de sueño en las personas que hacen trabajo de turno.
- Tratar la depresión.
- La epilepsia.
- Los síntomas de la menopausia.
- Los trastornos de sueño asociados al trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
- La migraña.
- El insomnio producido por algunos fármacos antihipertensivos.
- El zumbido de oídos.
- El síndrome de fatiga crónica.
- La osteoporosis.
- El síndrome del intestino irritable.
- La fibromialgia.
- El envejecimiento.
Además, la melatonina contiene una serie de contraindicaciones sobre la cuales debemos de estar al tanto:
- No debe tomarse en personas con antihipertensivos
- Diabetes, ya que puede aumentar los niveles de glucosa en sangre.
- Depresión.
- Convulsiones.
- Interacciones con medicamentos: sedantes, antihipertensivos, antidiabéticos, inmunosupresores, anticoagulantes y otros.
La melatonina es una de las hormonas que interviene en el ciclo natural del sueño y por ello antes de tomar cualquier suplemento o medicación, consulte con su médico.