El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), han colaborado con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid en la puesta en marcha de una iniciativa que mejora la accesibilidad en la atención a las personas sordas en la Comunidad de Madrid.
De esta manera, se habla de un servicio de atención presencial en lengua de signos en la Oficina Central de Atención al Ciudadano de la Comunidad, ubicada en el nº 3 de la céntrica calle Gran Vía de la capital.
Este recurso se ha presentado en un acto en la Casa de Postas de la Comunidad de Madrid. En dicho encuentro han estado presentes:
- Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior
- Miguel Ángel García, viceconsejero de presidencia
- Óscar Moral, presidente de CERMI Comunidad de Madrid
- Concepción Rodríguez, presidenta de FeSorCam
Junto a ellos han estado otros representantes, tanto de la Administración como de ambas entidades. En el transcurso del acto un usuario con discapacidad auditiva ha realizado una simulación de un servicio de atención, junto con una responsable de la Oficina y una Intérprete de Lengua de Signos.
El sistema de solicitud del servicio es el mismo que para cualquier ciudadano/a. La persona usuaria debe consultar la página Web de Comunidad de Madrid y pedir cita previa. Una vez en la Oficina, la persona recibirá, desde el dispensador de turnos o a través de su terminal móvil, un número para ser atendido de forma presencial en lengua de signos.
FeSorCam ofrece un «servicio real y efectivo hacia la inclusión de las personas sordas»
En función de la evolución de la demanda y el grado de satisfacción de este servicio pionero, la Consejería valorará la conveniencia de ampliar el horario previsto en esta fase (de 9 a 19 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 13). Otra opción es la posible incorporación de otras lenguas de signos nacionales y/o internacionales, además de la española. También se piensa en hacer extensivo este servicio a otras oficinas de la Comunidad.
Para la presidenta de FeSorCam «este servicio es un paso más, real y efectivo. Todo ello destinado hacia la inclusión de las personas sordas y la mejora de su calidad de vida». Asimismo, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid ha expresado en el acto su satisfacción ante este «hito importante para las personas sordas, con las que tenemos una deuda importante, el derecho de acceder a los servicios y a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Continuaremos trabajando en que se pongan en marcha otras medidas que aseguren este derecho».
La red de Oficinas de Registro y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid está compuesta por un total de 90 puntos, 47 propios y 43 gestionados con 36 ayuntamientos de la región. Además, desde la Comunidad de Madrid trabajan cerca de 250 agentes.