Una de las formas más comunes y rápidas de comer atún es comprar en latas, ya que fácilmente vamos a poder añadirlo a cualquier comida y aprovechar los beneficios de este pescado. Sin embargo, debido a la gran demanda de este, los supermercados han comenzado a vender diferentes variedades de él. Entre las dos más vendidas se encuentran el atún en aceite y el atún al natural. Por lo que es importante saber cuál de estos es mejor consumirlo de forma frecuente.
Y es que a pesar de que siempre es mejor comer atún fresco ya sea a la plancha o de cualquier forma, lo cierto es que a veces no tenemos tiempo de prepararlo como nos gustaría. Así que tenemos que recurrir al atún enlatado para al menos hacer la dieta un poco más variada y rica en nutrientes comiendo este tipo de pescado. Además, este también nos da la facilidad de poder hacer recetas muy variadas.
Cuál es mejor, ¿el atún enlatado en aceite o al natural?
Sin duda comprar atún en lata es una de las formas más rápidas de incluir este pescado en nuestra dieta diaria. Ahora bien, si eliges esta manera de consumir este alimento del mar, lo mejor es que lo hagas en su formato al natural. El cual vas a encontrar en la mayor parte de los supermercados.
Si nos fijamos en su valor nutricional, podemos decir que una lata de atún en aceite de 180 gramos contiene 317 calorías. Esto, si lo comparamos con el contenido calórico de las latas que venden en las tienda de atún al natural, es bastante elevado. Ya que en el caso de estas vamos a encontrar que contienen solo 150 calorías por lata. Por lo que si hablamos del contenido en calorías, lo cierto es que el atún al natural gana la partida.
Por otro lado, si hablamos del aporte que el atún en latas va a proporcionar a nuestro cuerpo de ácidos grasos omega-3 también vamos a notar diferencias. Y es que en el caso del atún en lata al natural, este no va a perder toda la cantidad que contiene de este nutriente. Sin embargo, una vez que escurrimos el atún en aceite enlatado, vamos a estar desaprovechando todos los ácidos grasos que el atún contiene.
El atún en latas hay que comerlo con moderación
Como hemos mencionado anteriormente, si bien es cierto que el atún en latas es perfecto para consumir este pescado de forma frecuente, no debemos ingerirlo en exceso. Y es que este, como cualquier otro pescado que proviene del mar contiene cantidades significativas de mercurio. Un metal pesado que puede acabar perjudicando nuestro organismo si lo consumimos en exceso.
Así, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó en 2014 una opinión científica que afirmaba que: «se recomienda limitar su consumo, pero no eliminarlo de nuestra dieta. De esta forma, lograríamos los beneficios para la salud del pescado al mismo tiempo que se minimizan los riesgos que plantea la exposición excesiva al metilmercurio”.