Un medicamento para el reflujo gastroesofágico podría recuperar a los bebés de una lesión cerebral

Pierna de un bebé reflujo gastroesofágico encefalopatía hipóxico-isquémica

Pierna de un bebé

Un gran avance en materia de lesión cerebral. En este caso enfocado a los más pequeños, a los neonatos. Tras una investigación, se ha descubierto que el un medicamento para el reflujo gastroesofágico podría recuperar a los bebés de la encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI).

Desde China, donde se ha realizado el estudio se ha descubierto este avance. Con el, de manera potencial; se podría evitar que la falta de oxígeno o el flujo sanguíneo causen daños cerebrales duraderos en los recién nacidos.

La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es una afección que afecta a más de 1 de cada 1.000 nacidos vivos. Además, puede causar discapacidades neurológicas de por vida. El estudio sobre este fármaco para el reflujo gastroesofágico que podría recuperar a los bebés de una lesión cerebral ha sido recogido en el ‘Journal of Experimental Medicine‘ (JEM).

La encefalopatía hipóxico-isquémica puede desarrollarse durante el embarazo o por complicaciones durante el trabajo de parto y el parto.

Desarrollo de la investigación 

La investigación sugiere que dirigirse al receptor de histamina H 2 con medicamentos, como el reflujo gastroesofágico; que ya se usan para tratar el reflujo ácido en bebés podría ayudar a los recién nacidos a recuperarse de la encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI).

Los bebés prematuros también tienen un alto riesgo de padecer el trastorno. En la encefalopatía hipóxico-isquémica las interrupciones del suministro de oxígeno y sangre dañan la sustancia blanca del cerebro. Esta sustancia está compuesta principalmente por oligodendrocitos productores de grasa que aíslan y protegen las células nerviosas del cerebro.

Esto puede causar discapacidades neurológicas graves y duraderas, como parálisis cerebral, epilepsia y deterioro cognitivo. Los investigadores sospechan que algunos de estos síntomas podrían aliviarse si se pudiera inducir a las células precursoras de oligodendrocitos a formar nuevos oligodendrocitos capaces de restaurar la materia blanca perdida.

«Sin embargo, se han identificado muy pocos objetivos farmacológicos capaces de inducir la formación de oligodendrocitos». Como señala Weiwei Hu, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou y autor principal del estudio.

La importancia de la histamina H 2

Hu y sus colegas encontraron que una proteína conocida como receptor de histamina H 2; inhibe la formación de oligodendrocitos maduros capaces de restaurar la sustancia blanca del cerebro después de una lesión. Los ratones que carecen del receptor de histamina H 2 se recuperaron mejor de la hipoxia-isquemia neonatal; regeneraron más de su materia blanca y mostraron una mejora en las habilidades motoras y la función cognitiva.

La cimetidina y otros medicamentos que se dirigen al receptor de histamina H 2 ya se usan para tratar el reflujo ácido en niños recién nacidos. Hu y sus colegas encontraron que el tratamiento de ratones con cimetidina también mejoró la recuperación de los animales de la hipoxia-isquemia.

Fundamentalmente, dado que la EHI a menudo solo se diagnostica varios meses después del nacimiento, incluso el tratamiento tardío con cimetidina fue eficaz para restaurar la sustancia blanca de los ratones.

«Dada la aplicación actual de bloqueadores de los receptores de histamina H 2 en bebés prematuros y nacidos a término, nuestro estudio sugiere que también podrían ser un tratamiento seguro y eficaz para la EHI neonatal», destaca Hu.

Una niña sufre daño cerebral tras un pelotazo en un partido de béisbol

Impactante. Una pequeña ha sufrido daño cerebral tras llevarse un pelotazo en un partido de beisbol. Los Astros y los Cubs se enfrentaron el paso mes de mayo de 2019, sin embargo la noticia ha salido a la luz ahora.

Ella se encontraba viendo el partido junto a su abuelo. Ambos estaban sentado más allá de la red de la tercera base, en los asientos a nivel del campo. La niña está siendo sometida por una lesión cerebral que podría afectarla para el resto de su vida, tal y como ha asegurado el abogado de la familia Houston Chronicle.

Según informa El Universal, la niña sigue recibiendo medicamentos anticonvulsivos, Los doctores han descrito el impacto del daño cerebral en su sistema nervioso central como el equivalente a un derrame cerebral.

En el informe se recogen otros síntomas que ha tenido la pequeña, como epilepsias, periodos de falta de respuesta y dolores de cabeza. Todavía queda por comprobar si tiene déficits cognitivos por la lesión, además del daño cerebral causado. Todavía la familia no ha presentado ninguna acción legal contra los Astros, los operadores de Minute Maid Park o MLB.

Salir de la versión móvil