Maya, la gata con ‘síndrome de down’ que revoluciona las redes sociales

Aunque el síndrome de Down solo existe para la especie humana, otras especies animales también pueden sufrir anomalías genéticas

Maya, la gata con ‘síndrome de down’ que revoluciona las redes sociales

Maya, la gata con 'síndrome de down'

Las redes sociales siguen siendo el mejor ejemplo para visibilizar ciertas situaciones inusuales. Este es el caso de Maya, una pequeña gata de cuatro años que, a través de Instagram, relata sus hazañas y aventuras, todo ello bajo la ayuda y colaboración de su dueña.

Lauren rescató a esta mínima cuando estaba a punto de ser sacrificada en un refugio de animales después de encontrarse abandonada. El motivo era que presentaba una rara afección genética similar al Síndrome de Down de los humanos.

Residente en Salem, Massachusetts (Estados Unidos), “presenta un cromosoma extra y le muestra al mundo que lo diferente es increíble, tanto para gatos como para personas”, dice la descripción de su cuenta en instagram @meetmayacat.

El canal de Maya es todo un fenómeno social y dada su popularidad y repercusión, su dueña decidió escribir un libro para niños que tiene como objetivo crear conciencia a los pequeños y las personas sobre el síndrome de Down. En él se presenta a la gatita, y enseña a niños de todas las edades a aceptar a quienes son diferentes.

Anomalías genéticas

Aunque el síndrome de Down solo existe para la especie humana que tiene 23 pares de cromosomas; donde está contenida la información genética, y se manifiesta cuando una persona tiene una copia extra del cromosoma 21. Es decir, tres en lugar de dos, otras especies animales también pueden sufrir anomalías genéticas.

Del mismo modo, es posible que los animales experimenten trisomías cromosómicas de algún tipo, que dan lugar a dificultades cognitivas y fisiológicas o anomalías anatómicas.

Salir de la versión móvil