La pandemia del Coronavirus sigue siendo la gran protagonista día sí y día también. ¿Quién nos iba a decir hace un año que la mascarilla iba a ser un elemento esencial en nuestras vidas? Pues lo es, puesto que protege nuestra salud y la de toda las personas que nos rodean. Ya es algo normal utilizar la mascarilla e incluso si vemos a alguien que no la utiliza, nos extrañamos.
Como sabemos, existe una amplia variedad de mascarillas. Desde las quirúrgicas, higiénicas o reutilizables, las más utilizadas en el día a día, hasta las FFP2, recomendada por el propio Ministerio de Sanidad. El objetivo de la mascarilla, ya sea quirúrgica o de tela, es que la bacteria no nos afecte, ya sea por contacto o por el aire, y no nos entre por la nariz ni por la boca.
Muchas personas acuden a Internet para adquirir las mascarillas. Otros puntos de compra son las farmacias o los supermercados, aunque ya se pueden comprar en cualquier lugar, como por ejemplo una gasolinera, un bazar o incluso en alguna tienda de barrio.
La elección de este producto se basa en tres directrices básicas: protección, calidad y efectividad. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha elaborado un listado con las mejores mascarillas que pueden comprarse en los supermercados.
Las mejores mascarillas que puedes comprar en un supermercado
Como hemos adelantado, la OCU ha organizado un listado donde recoge las mejores mascarillas que se pueden adquirir en un supermercado. Para ello ha tenido en cuenta varios aspectos como son el precio, la respirabilidad, la normativa que cumple y la eficacia a la hora de filtrar.
Tras un larga investigación, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elegido a tres supermercados que venden las mascarillas más eficaces y ellos son Lidl, Mercadona y Día.
El supermercado de origen alemán cuenta en su catálogo de productos con las mascarillas de la marca china Jiangsu Excellense, que destacan por la calidad de sus gomas de sujeción. Estas mascarillas quirúrgicas tienen una capacidad de filtración del 99% y están certificadas por la norma EN 14683. Además, la mascarilla que vende Lidl es del tipo II, es decir, el más alto de esta categoría. Tiene un precio de 5,99 euros por un paquete de 10 unidades.
Por su parte, Mercadona cuenta con mascarillas de su marca blanca, Deliplus. Estas, que cuentan con el certificado bajo la normativa UNE 0064, son higiénicas de tres capas. Este producto tiene una buena respirabilidad y una capacidad de filtración del 99%. A diferencia de la de Lidl, estas mascarillas tienen peor calidad en sus gomas de sujeción. Por seis euros puedes adquirir un paquete de 10 mascarillas.
El top 3 lo cierra las mascarillas que vende los supermercados Día. Son de la marca Mask4U y tienen una buena capacidad de respirabilidad. En este caso, la cuenta con el mismo certificado que la de Lidl -norma EN 14683- y tiene una capacidad de filtración algo inferior a la de Jiangsu Excellense y Deliplus.
Desde la OCU enfatizan en lanzar un mensaje a la población: «Lo importante no es tanto qué mascarilla usar, sino usarla siempre y hacerlo bien, ajustándola al rostro, tapando la nariz y cambiándola con la frecuencia necesaria. No siempre es el caso».