La obligatoriedad de mascarillas: un coste de 100 euros al mes en algunas familias La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que deberían fijarse precios máximos para todas las categorías de mascarillas

Padre con sus dos hijos dando un paseo en pleno confinamiento
Padre con sus dos hijos dando un paseo en pleno confinamiento

Ante la aprobación del uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados y en espacios públicos abiertos donde no se pueda garantizar una separación de dos metros, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que deberían fijarse precios máximos para todas las categorías, no solo para las quirúrgicas.

Es más, consideran que debería implantarse algún tipo de ayuda para su adquisición a los usuarios económicamente más vulnerables. Una familia con dos niños que necesite mascarillas todos los días podría tener que pagar alrededor de 110 euros al mes por ellas, siempre y cuando encontrasen modelos quirúrgicos infantiles, una tarea casi imposible a día de hoy.

Si además uno de los miembros sufriera un problema de salud por el cual necesitase mascarillas FFP2, el coste final ascendería a 266 euros al mes, ya que tampoco se encuentran modelos reutilizables y su precio medio a día de hoy es de 6 euros la unidad.

Falta de mascarillas infantiles

Además, según un reciente sondeo telefónico realizado por OCU, únicamente 18 de las 50 farmacias disponen de mascarillas infantiles. Y solo en 5 casos se trataba de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para los niños mayores de tres años por su mayor transpirabilidad y, por lo tanto, comodidad. Es más, solo una era quirúrgica, la única categoría regulada con un precio máximo de 0,96 €/unidad.

Las otras 8 farmacias solo disponían de mascarillas infantiles FFP2, destinadas a niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos en los que conviene asegurar una mayor protección; y además tenían un precio medio de 5,80 €/unidad.

En algunas farmacias ofrecieron como alternativa mascarillas de tela lavables, pero no garantizan una eficacia similar a las anteriores. Por ello OCU urge a las autoridades sanitarias para que aseguren el necesario abastecimiento de mascarillas infantiles en las farmacias, idealmente de tipo quirúrgico o higiénico.

Los progenitores deben saber que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años: mediana, para niños de 6 a 9 años; y grande, para niños de 9 a 12 años; los menores de 3 años no deben llevarla, por el peligro de atragantamiento. OCU recuerda además a los padres que aplicar procedimientos caseros de desinfección en mascarillas desechables puede disminuir su eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *