Marta Fernández sella su billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio 

Marta Fernández se une a Teresa Perales, Toni Ponce, Íñigo Llopis, y Michelle Alonso, como los únicos nadadores españoles clasificados para los Juegos Paralímpicos

Marta Fernández

La nadadora burgalesa Marta Fernández ha confirmado su plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 después de superar la clasificación internacional de la discapacidad que tenía pendiente y competirá en la clase S4-SB3-SM4.

La deportista perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), debutó internacionalmente esta misma temporada teniendo un destacable papel.

Pese a ello, Marta Fernández todavía no contaba con la clasificación internacional que la acreditase para poder participar para los Juegos Paralímpicos, pero hace unos días la pasó en una reunión celebrada en Sheffield, donde recibió las clases S4, SB3 (para braza) y SM4 (para estilos).

Gracias a este reconocimiento, la Federación Internacional de Natación Paralímpica reconoce a esta deportista del CD Fusión todos los resultados obtenidos a partir del 1 de enero de 2021, lo que significa que da validez a la marca mínima A establecida por el CPE y por las federaciones de deportes de personas con discapacidad en 50 metros mariposa S5 que logró en el Trofeo Internacional de Barcelona en febrero (43.82), y que fue mejorada en el Campeonato de España de Castellón en marzo (42.32).

De esta manera, el reglamento permite que un nadador compita en una prueba de la clase superior, siempre y cuando tenga las marcas clasificatorias exigidas, según recordó el comité en un comunicado.

Nadadores españoles clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Marta Fernández se suma a Teresa Perales, Toni Ponce Iñigo Llopis y Michelle Alonso, como los únicos nadadores españoles que tienen confirmadas las marcas mínimas ‘A’ para participar en la cita japonesa.

Por otra parte, con marca mínima ‘B’, que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con las ‘A’ están: María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13); con discapacidad visual, Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Sarai Gascón (S9); Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9) y José Antonio Marí (S9), todos ellos con discapacidad física. El plazo para conseguir el billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio termina el próximo 14 de junio.

Javier Reja, último clasificado español para los Juegos

El último español que selló su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio fue el deportista sevillano, Javier Reja, que logró su pase en la Regata Clasificatoria Europea de Remo celebrada en Varese (Italia) desde el 5 de abril. El remero se impuso en la final de la embarcación individual de la clase PR1, con un tiempo de  9’51.

Javier Reja, clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio
Javier Reja, clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Por su parte, el segundo puesto fue a parar para el remero bielorruso Maksim Miatlou (10’06”57), y el tercero para el húngaro Zsolt Peto (10’24”86). Pese a ello, el deportista español fue el único en asegurar su presencia en Japón, al adjudicarse la única plaza clasificatoria que otorgaba el torneo.

Con esta nueva clasificación, el andaluz disputará su segunda cita en unos Juegos Paralímpicos, ya que en Río 2016 fue el único y primer representante del Equipo Paralímpico Español de piragüismo, deporte que se estrenó en la cita brasileña.

Con la participación de Javier Reja, España volverá a unos Juegos Paralímpicos en la modalidad de remo después de estar ausente en Londres 2012 y Río 2016. El combinado nacional debutó en Pekín 2008 con la participación del remero español, Juan Pablo Barcia.

Salir de la versión móvil