Nos encontramos en medio de un traslado de clima en España, donde el sol y el veroño han dado paso a las lluvias y el viento, habituales ya de un otoño que se ha instalado en el territorio nacional durante la segunda quincena del mes de octubre. Mario Picazo es uno de los meteorólogos de referencia en nuestro país y acostumbra a informar sobre la actualidad española, pero en este caso aparece para alertar de la llegada de un huracán en el extranjero, cuyo origen resulta cuanto menos curioso y digno de analizar.
Mario Picazo, a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que acumula en la actualidad un total de 142.100 seguidores, tiene habitualmente una alta actividad, informando de lo que sucede en términos meteorológicos en España, pero también fuera del territorio nacional. Muchos de sus seguidores hispanohablantes provienen de México, por lo que el meteorólogo ha querido informar sobre lo que está sucediendo en este país.
Picazo habla, en concreto, del Huracán Otis, que ha invadido la zona del suroeste de México desde el Estado de Guerrero, y al que encuentra relación con otro fenómeno, el de El Niño, un evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial.
«Otis es un monstruo de huracán que hoy llega al estado de Guerrero en el suroeste de Mexico. Lo hace con vientos de +200 km/h, mucha agua y grandes olas. El Niño, este año presente en el Pacífico, amplifica la temporada de huracanes en esta regíon del planeta», informa Mario Picazo con un tuit en su cuenta oficial de X, anteriormente conocido como Twitter, en el que también se puede ver un mapa de superficie con la presencia del Huracán Otis sobre el territorio del sur y el oeste de México.
Tres horas después de su otro mensaje, Mario Picazo volvió a aparecer en escena para seguir informando de las potenciales consecuencias del Huracán Otis y su evolución en México. «Ayer Otis era una tormenta tropical y en cuestión de 24 horas ha pasado a ser un potente y peligroso huracán categoría 5 llegando a la costa de Guerrero, México. Es uno de los huracanes de mayor intensificación en poco tiempo desde que hay registros. Algo que este siglo se produce con mayor frecuencia entre otros motivos por la temperatura cada vez más elevada del agua de nuestros océanos».
Así es el Huracán Otis del que informa Mario Picazo
La información de Mario Picazo sirve también para traer el Huracán Otis a la primera plana en España. Hablamos de un fenómeno devastador, con vientos de más de 270 kilómetros por hora que impactaron la localidad y el Estado de Guerrero, que a su vez es uno de los que mayor pobreza acumula en todo México. Por el momento, más de medio millón de personas se han quedado sin luz, teléfono ni internet, mientras que no se conocen los datos sobre el número de víctimas ni tampoco del recuento de daños, que a buen seguro traerán pérdidas millonarias para el territorio.
Una experta como Claudia Rojas, del Ingeniería de Procesos e Hidráulica, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), prolonga la información dada por Mario Picazo sobre la potencial relación entre el fenómeno El Niño y el Huracán Otis. «Existe la hipótesis de que podría estar relacionado con la subida de la temperatura de los océanos, no significa que haya más huracanes, pero sí que cuando hay uno, el ciclón acelera su formación tomando más energía bajo estas condiciones», relata.