María Luisa Carcedo: “Lo que es bueno para la discapacidad, lo es para la sociedad”

María Luisa Carcedo junto a Nacho Tremiño y Jesús Celada y más personas

Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado la necesidad de seguir avanzando en políticas para la integración de las personas con discapacidad, en su visita de esta mañana al campamento inclusivo El Bosque de los sueños en Cubillos del Sil (León). “Lo que es bueno para la discapacidad, también lo es para la sociedad”, ha asegurado.

El campamento, que este año celebra su vigésimo segunda edición, tiene como finalidad lograr la mayor inclusión posible de niños y niñas con discapacidad. Una de sus particularidades es que todas las actividades que se programan están adaptadas y que participan niños y niñas con y sin discapacidad.

En esta edición, que se celebra del 31 de julio al 11 de agosto, participan más de un centenar de niños y niñas de entre 6 y 17 años. De ellos, 61 participan en la modalidad de campamento con pernocta. El resto, en el llamado campamento urbano.

Los participantes proceden de diferentes puntos de España: Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y El País Vasco.

La temática de este año es el deporte inclusivo, que marcará todas sus actividades, las fiestas y los juegos programados.

El campamento inclusivo El Bosque de los Sueños está organizado por la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas). El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social apoya la iniciativa a través del Real Patronato sobre la Discapacidad, que coorganiza junto a la Fundación ACS.

En concreto, desde el Real Patronato se colabora económicamente desde el año 2013. Para esta edición, se ha contribuido con 10.000 euros. La Fundación ACS ha aportado 18.000 y Aspaym, 2.500 euros.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado la apuesta del Gobierno por seguir avanzando en la inclusión social de las personas con discapacidad.

En este sentido, ha mencionado la propuesta de modificación integral del artículo 49 de la Constitución Española, para que no hable de “disminuidos” sino de “personas con discapacidad”.

También ha recordado la reforma de la Ley Electoral para que 100.000 personas con discapacidad puedan votar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

“Somos uno de los primeros países en reformar la legislación civil y procesal en materia de discapacidad. Apostamos por la toma de decisiones jurídicas de las personas con discapacidad con los apoyos necesarios, dejando atrás la figura de la tutela”, ha insistido Carcedo.

Por otra parte, ha destacado la aprobación del día 3 de Mayo como Día Nacional de la Convención Internacional en España.

Finalmente, ha valorado el Programa “Reina Letizia para la Inclusión”, convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad y consistente en becas dirigidas a personas con discapacidad.

Tras su visita al campamento, la Ministra en funciones ha visitado el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, en San Andrés del Rabanedo (León).

La Ministra ha acudido acompañada por el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada.

Salir de la versión móvil